Este miércoles compareció en la Comisión parlamentaria de Hacienda y Presupuestos, el conseller de Empresa, Empleo y Energía del Govern, Alejandro Sáenz de San Pedro, para explicar al detalle los presupuestos de su departamento.
La única diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez —adscrita al Grupo Mixto— acudió a la sala donde se celebraba la comparecencia cuando el conseller ya había terminado su exposición. Así, tuvo que preguntar al compareciente sin saber lo que aquel había dicho, algo por lo que pidió disculpas.
Según ha podido saber El Infiltrado, los periodistas presentes en la sala observaron que la diputada por Menorca, la única de Podemos que logró escaño en las elecciones de mayo de 2023, tenía en la pantalla de su ordenador portátil una conocida web de inteligencia artificial generativa abierta y en la que trabajaba.
Lo hacía sin disimulo, de forma que los periodistas, sin necesidad de hacer ningún esfuerzo, comprobaron cómo la diputada de la formación morada consultaba ChatGPT antes de intervenir para exponer las políticas que defiende Podemos en materia de diversificación de la economía y la sostenibilidad energética.
Cierto es que, como diputada del Grupo Mixto, Gómez no cuenta con los mismos recursos materiales y humanos que los grupos parlamentarios con mayor representación. Y que hoy en día la IA es un recurso al alcance de todo el mundo y que puede facilitar el trabajo en muchos campos.
Pero que una representante pública recurra a ChatGPT para saber lo que tiene que preguntar o para preparar su intervención en el Parlament, ofrece una pésima imagen. Las intervenciones parlamentarias exigen un mínimo de preparación con cierta antelación, pues dejarlo para el mismo momento demuestra escaso interés en la exposición del conseller de turno, que Cristina Gómez no escuchó —aunque se comprometió a hacerlo con posterioridad y pidió disculpas— para centrarse en su propio discurso político.
La combativa diputada de Podemos —o lo que queda de él en la Cámara balear— ha delegado la oratoria en algoritmos entrenados desde Silicon Valley. Habrá que ver si los votantes avalan esta forma de hacer política.
3 respuestas
Normal, si estos de podemos tienen el entendimiento justo para caminar y respirar, alguien espera otra cosa?
Ese es el nivelazo que tiene nuestra clase politica, asi de fácil. El que vale, trabaja para una buena empresa, el que no, a politico, Eah!
¿Qué diferencia hay entre chatgpt o que el discursito de turno te lo haga un asesor o asesora? Ninguna. ¿Cuántos y cuántas habrán utilizado el chatgpt en su casa para prepararse? Seguro que unos y unas cuantos y cuántas. Por cierto, cansa esto de estas poniendo masculino y femenino constantemente a las oraciones. ¿Para cuándo la RAE va a poner las cosas en su sitio y nos dejamos de maricomplejinadas? Volviendo a lo de antes, otra cosa es la utilidad de podemitas en las instituciones, aquí, en Madrid y en Bruselas, aparte de dejar de trabajar en el Eroski o donde sea para ganar un pastizal por hacer bien poco.