Malestar y preocupación entre los caballistas de Mallorca por el 21% del IVA que paga la Federació Balear de Trot por cada premio y del que se libra el Institut Hípic de Mallorca, dependiente del Consell de Mallorca. Desde el sector, auguran problemas con Hisenda al declarar los premios según se haya ganado en una determinada carrera o en otra; dependiendo de la entidad organizadora.
Se disparan las quejas por lo que el mundo del Trot en Mallorca considera una "injusta diferencia tributaria" entre unos y otros.
La polémica surgió después de la última revisión en 2015 de los parámetros que deben regir las retenciones y pago del Impuesto de Valores Añadidos (IVA) de los premios de los caballistas. "Fue cuando evidenciamos que el Institut Hípic de Mallorca no se rige por la misma normativa fiscal y no paga el IVA mientras que la Federació Balear de Trot cumple religiosamente", apuntan las fuentes consultadas.
Además, otro de las "agravantes diferencias" entre una entidad y otra es el tiempo de pago de los premios. "La Federació Balear está al corriente y el Institut sigue sin pagar los premios a los caballistas desde el mes de abril. Según el pago a proveedores ya debería haber pagado, como mínimo, hasta los de junio pero van pasando los meses y no se abonan a los ganadores".
Con todo, diferentes sociedades de caballistas auguran problemas cuando deba hacerse la declaración por lo remunerado ya que "deberemos especificar con quién ganamos los premios. Y como unos pagan el 21% del IVA y otros no pues a ver de que manera se aclaran fiscalmente".