www.mallorcadiario.com
Jaime Martínez fue conseller de Turismo en la anterior legislatura
Ampliar
Jaime Martínez fue conseller de Turismo en la anterior legislatura

El juez archiva la causa del exconseller Jaime Martínez por el Caso Rocamar

miércoles 19 de septiembre de 2018, 16:19h
La causa por la que se imputaba un delito por el Caso Rocamar al exconseller de Turismo, Jaime Martínez, ha sido archivada. Así lo ha confirmado mallorcadiario.com. Se llega al punto y final tras la petición el pasado mes de julio de la Fiscalía al no contemplar la existencia de delitos en la compra del hotel de Sóller, para luego demolerlo. La decisión la ha tomado el juez titular del Juzgado de Instrucción nº1, el magistrado Juan Manuel Sobrino.

En el informe presentado por la Fiscalía se declaraba que “no puede determinarse si la operación fue provechosa para el interés público y al menos podría parecer reprochable desde el punto de vista económico”. En la causa se investigaba si la compra del hotel de Sóller que realizó el Govern fue motivada para favorecer a la familia de un funcionario de la Conselleria de Turisme que había prestado dinero al dueño del establecimiento. Sin embargo, la Fiscalía interpretó que al haber una hipoteca legalmente constituida, ello hacía descartar el delito. Se recordó que aunque el Govern asumiera los gastos derivados de la demolición del edificio Rocamar, pudo adquirir la finca sin el gasto de la hipoteca valorada en más de 700.000 euros. dicha cantidad salió del presupuesto del Consorcio de la Bolsa de Plazas Turísticas.

UNA COMPRA INICIADA POR EL PSOE

Sobre los exconsellers del PP imputados, el ministerio público consideró que ambos se encontraron con el proyecto de compra del establecimiento puesto en marcha por la consellera anterior, Joana Barceló. Por lo que descarta que su acción fuera motivada con ánimo de beneficiar al funcionario y que se produjera un posible delito de influencia.

El exconseller Carlos Delgado declaró en febrero como investigado en la instrucción que "la decisión de comprar el Rocamar fue de Francina Armengol y Bel Oliver" y aseguró que "la decisión de comprar el Rocamar se adoptó por el gobierno anterior", en referencia al ejecutivo del socialista Francesc Antich.

EL GOVERN SE PERSONÓ EN EL CASO

El presunto sobreprecio de unos 700.000 euros públicos llevó al ejecutivo de Francina Armengol a personarse en el caso. Por ello, la abogacía de la Comunidad se personó en el caso Rocamar en mayo del año 2016 "con el objetivo de llegar hasta el final" y "recuperar los fondos presuntamente malversados", como se indicó desde el ejecutivo.

El PSIB criticó en su día que la compra del hotel fue "una operación llena de sombras", al aseverar que tras el cierre de este establecimiento en 1999, en el año 2005 el Govern abonó 871.671 euros a pesar de que "la tasación ascendía a 284.631".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El juez archiva la causa del exconseller Jaime Martínez por el Caso Rocamar

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    188958 | INDIGNADO - 19/09/2018 @ 19:50:54 (GMT+1)
    RESUMIENDO, QUE HEMOS PERDIDO A UN GRANDISIMO POLITICO POR UNA ACUSACION FALSA, DE ALGUN PARTIDO INTERESADO EN QUE NO FUERA SU RIVAL, O QUIZÁS INCLUSO DE SU PROPIO PARTIDO. ACUSAR SIN FUNDAMENTOS NO TIENE CASTIGO. INCREIBLE. SR. MARTINEZ, ATAQUE UD. AHORA.......

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.