Gran ceremonia de posesión de Francisco Conesa

El nuevo obispo de Menorca asume su cargo dispuesto a abrir nuevos caminos

obispo menorca francisco conesa

El nuevo obispo de Menorca, Francisco Conesa, ha apuntado este sábado tras recibir la consagración episcopal y tomar posesión de la diócesis menorquina en la Catedral de Santa Maria de Ciutadella que "desde hoy la iglesia tiene un rostro y un nombre: Menorca".

"Vengo a vosotros con espíritu de servicio, dispuesto a gastarme cada día por amor a vosotros y a vivir para este pueblo que se me confía", ha manifestado durante su alocución.

Conesa, hasta ahora rector de la Basílica de Santa Maria de Elche, se ha dirigido a los fieles de Menorca afirmando: "Entre todos hemos de edificar la comunión diocesana". "Cuento con vosotros para seguir anunciando el Evangelio del Reino y proclamando el nombre de Jesucristo entre las gentes de esta tierra", ha insistido.

"Al servicio de la evangelización tendremos que poner todas nuestras personas e instituciones, sin miedo a prescindir de todo aquello que no ayude a proclamar el Evangelio e intentando abrir caminos nuevos para llegar al hombre contemporáneo", ha añadido.

La ordenación del nuevo obispo ha estado presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y los principales concelebrantes han sido el cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez y el Obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui.

Los actos han comenzado alrededor de las 11.40 horas con la entrada del obispo Francesc Conesa en la Catedral de Menorca, donde ha sido recibido por el Colegio de Consultores, el capítulo catedralicio y el administrador diocesano, que le ha dado a besar la Vera Cruz.

El nuevo obispo de Menorca ha estado acompañado por los decanos de la catedral de San Nicolás de Alicante, Ramón Egío, y el decano de la catedral de Orihuela, José Antonio Gea, así como por los obispos eméritos de Alicante, Victorio Oliver y Rafael Palmero.

También por el obispo auxiliar de Barcelona y administrador apostólico de Mallorca, Sebastià Taltavull, el obispo emérito y actual titular de la diócesis de Lleida, Joan Piris y Salvador Giménez, ambos exobispos de Menorca.

Tras la liturgia de la Palabra ha comenzado la ordenación, con la lectura del mandato apostólico donde el Papa Francisco nombra al presbítero Francesc Conesa como Obispo de Menorca.

El cardenal Cañizares ha pronunciado la homilía y seguidamente se ha efectuado la promesa del elegido, el canto de las letanías, la imposición de manos y la plegaría de ordenación, la unción con el Santo Crisma, la entrega de los Evangelios, la imposición del anillo y la mitra y la entrega del báculo pastoral.

A la ceremonia han asistido más de una veintena de obispos españoles y desde la diócesis de Orihuela-Alicante se ha organizado un viaje con unas 150 personas confirmadas entre las cuales se encuentran más de 40 sacerdotes.

El acto ha sido retransmitido en directo a nivel nacional por 13TV y Radio María y a nivel autonómico por IB3 y Cope Menorca.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias