Se encontró el examen "por casualidad"

El opositor a bombero exculpa a su madre de filtrarle el examen

bomberos de mallorca

El opositor a una plaza de bombero-conductor del Consell de Mallorca que fue detenido en diciembre junto a su madre por haber dispuesto de las respuestas antes de que se celebrase el examen la ha exculpado a ella, funcionaria de Administraciones Públicas, de la filtración. En un escrito dirigido al juzgado de instrucción 7 de Palma, que ha citado a declarar a ambos como investigados el próximo martes, el aspirante a bombero relata que un día fue a visitar a su madre a su despacho de la dirección general de Función Pública y Administraciones Públicas y se encontró en una mesa contigua el examen de la oposición que preparaba.

En la declaración anticipada, el opositor detalla que sabía que un compañero de su madre era miembro del tribunal, así que con su teléfono móvil fotografió el cuestionario que había sobre la mesa y se marchó.

El aspirante a bombero, de 25 años, y la funcionaria, de 57, fueron detenidos a principios del pasado diciembre por la Policía Nacional como sospechosos de los delitos de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos.

Según informó entonces la Jefatura Superior de Baleares, los investigadores recabaron indicios de que la mujer aprovechó su condición laboral para hacerse con el examen y se lo pasó al hijo, que obtuvo un 10 en la prueba al responder bien las 100 preguntas del test, también algunas anuladas posteriormente porque estaban mal formuladas.

La Policía había iniciado la investigación a raíz de la denuncia presentada por 18 opositores que no lograron ninguna de las 11 plazas convocadas por el Consell de Mallorca.

Los denunciantes relataban que la investigación interna que llevó a cabo el Consell de Mallorca a raíz de la sospechosa nota máxima del opositor puso de manifiesto que su madre podría haberse hecho con el examen y sus respuestas para facilitárselos a su hijo.

Reclamaban que, además de la exclusión del proceso del opositor que hizo trampas, se anulara todo el proceso porque consideraban que había indicios de que otros aspirantes que habían obtenido plaza también podrían haber tenido conocimiento previo del examen, una sospecha que, a su juicio, no investigó suficientemente el Consell de Mallorca.

Una vez la Policía puso el asunto en manos de la justicia, el instructor desestimó la medida cautelar de anulación de la oposición que planteó el abogado de los denunciantes y citó a los dos imputados para el próximo martes.

El escrito exculpatorio respecto a su madre del bombero, que supone asimismo el reconocimiento del fraude, fue registrado ante el juzgado de instrucción el pasado jueves.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias