www.mallorcadiario.com
Momento del registro del texto en el Parlament
Ampliar
Momento del registro del texto en el Parlament

La nueva ley suprimirá las 4 corridas anuales y el 'correbou' de Fornalutx

jueves 03 de marzo de 2016, 12:32h
Tal y como adelantó mallorcadiario.com este miércoles, los partidos que dan apoyo al Pacte de Govern han registrado en el Parlament la proposición no de ley que modificará la Ley de Protección Animal. También confirman el calendario previsto: estará en vigor antes del verano.

Los partidos del Pacto han presentado el proyecto de ley para abolir definitivamente las corridas de toros en Balears y el correbou de Fornalutx. Si se cumplen los plazos previstos, la normativa entrará en vigor antes del verano.

Así, los representantes de las cuatro formaciones, PSIB, Podemos, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca, han registrado este jueves en la Cámara balear la proposición de ley para modificar la Ley de protección animal de Baleares, que prohíbe todas las fiestas relacionadas con la tauromaquia, incluido el Correbou y "asegura la protección integral de los animales, sin excepciones".

El diputado de Podemos Baltasar Picornell ha señalado que esta iniciativa está en consonancia con la "tendencia internacional a favor del animal", dado que, según ha constatado, "son muchos los países de todo el mundo que ya han prohibido este tipo de prácticas".

Por su parte, la parlamentaria socialista Silvia Cano ha justificado la prohibición "expresa" de la celebración de correbous al entender que "los animales sufren, padecen estrés, dolor emocional y físico", por tanto, ha insistido, "pensamos que es una práctica que se tienen que suprimir".

"La gente va tomando conciencia de que no se pueden hacer determinadas salvajadas con los animales", ha indicado al respecto, al tiempo que ha recordado lo que pasó con la tradicional fiesta de suelta de patos de Can Picafort, en Mallorca.

OTROS ASPECTOS DE LA NORMATIVA

La nueva redacción de la normativa de protección de los animales acuerda, con carácter específico, la prohibición del uso animal en fiestas, en circos con animales salvajes y en espectáculos "en los cuales estos sean objeto de muerte, tortura, maltrato, daños o sufrimiento".

Asimismo, en la propuesta legislativa se establece que "el sacrificio de los animales se efectuará de forma instantánea e indolora, y siempre con aturdimiento del animal o pérdida de conciencia del mismo".

De este modo, se establece un lista de infracciones muy graves, entre las que figuran el abandono de animales de compañía, domésticos o salvajes en cautividad y el suministro de sustancias no permitidas a los animales.

SE SUPRIMIRÁN CUATRO CORRIDAS DE TOROS EN MALLORCA

Por último, el parlamentario de Podem ha explicado que la corrida de toros prevista para abril en Muro "se podría llevar a término" dado que la nueva normativa no podrá estar vigente a tiempo para impedirlo.

En Mallorca se celebran cuatro corridas de toros al año; en Palma, Muro, Alcudía e Inca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El Pacte inicia la cuenta atrás para abolir los toros en Balears

    Últimos comentarios de los lectores (7)

    169133 | Guille - 04/03/2016 @ 00:52:37 (GMT+1)
    Prohibir, derribar, venganza... A esto llaman la "nueva forma de hacer política", así de progresistas como los que llamaban al muro de Berlín "muro de protección antifascista". Dime de que presumes...
    169132 | pep - 04/03/2016 @ 00:16:59 (GMT+1)
    Es problema d'aquesta gent que ara mos governa es que se pensen estar en possessió de sa veritat absoluta i que ses seves accions no tenen marxa enrere, sa Feixina, ses cabres des Vedrà, etc,,,,
    169130 | dubio - 03/03/2016 @ 21:42:11 (GMT+1)
    Vaya por delante que considero que es un espectáculo que a muchas personas no les gusta. Pero a otros, si y prohibir me gusta menos.
    No creo que una norma autonómica sea superior a una estatal. No me extrañarçia que el Constitucional les pusiera donde se merecen.
    A nadie se le puede prohibir el derecho al trabajo. Y para los toreros el torrear es su trabajo. Tampoco me va que se puedan ver toros en Sevilla, pongamos por caso, y no en Palma.
    Aquí hay que hacer lo que se hace en Cataluña. Los toros en aquella Comunidad se prohibieron porqué olían a España, no por otra cuestión. Mi mucho menos.
    169121 | engañado - 03/03/2016 @ 15:37:25 (GMT+1)
    que se puede esperar de estos con el careto que tienen.
    esperemos que el tribunal constitucional los ponga en su sitio
    169120 | Yoli - 03/03/2016 @ 14:36:20 (GMT+1)
    Eliminar una práctica que provoca dolor y muerte a un animal no es una dictadura... Es sentido común y evolución... NO AL MALTRATO ANIMAL! Y no tiene nada que ver con España... Pero aún así, que a este país se le conozca en el resto del mundo por torturar toros es una auténtica vergüenza!
    169117 | diego - 03/03/2016 @ 14:15:37 (GMT+1)
    A mi no me gustan los toros...pero prohibir...ufff es peligroso tanto prohibir.Eliminamos todo lo que suene a España esta es su premisa...psib o psoe parido socialista obrero ESPAÑOL que bajo estas cayendo.
    169116 | billi - 03/03/2016 @ 12:38:48 (GMT+1)
    Otra muestra mas de la DICTADURA que nos gobierna.....

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.