www.mallorcadiario.com
El Parlament da el visto bueno a nuevas medidas tributarias y de vivienda
Ampliar

El Parlament da el visto bueno a nuevas medidas tributarias y de vivienda

lunes 06 de abril de 2020, 08:52h
La Diputación Permanente del Parlament se reunirá el próximo martes para debatir tres decretos legislativos de Govern, dos sobre medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus (COVID-19) y el tercero sobre medidas urgentes en materia de vivienda, que quedó pendiente de debate al estar incluido en el pleno del pasado día 17 de marzo que fue finalmente suspendido.

Por un lado, los decretos de medidas por el COVID-19 tratan en concreto medidas de contratación y otros procesos para hacer frente a la crisis; así como medidas en materia tributaria --aplazamiento sin intereses de deudas tributarias y ampliación de plazos en los impuestos sobre sucesiones y donaciones, sobre transmisiones patrimoniales y el impuesto de actos jurídicos documentados--.

Por otro, el decreto de la vivienda incluye diferentes medidas para favorecer el acceso a la misma y combatir la especulación, como la cesión temporal de suelo público a promotores privados --el punto que suscitó más debate-- para que construyan vivienda asequible, o la prohibición a bancos de desahuciar sin antes ofrecer un alquiler social.

La decisión de convocar la Diputación Permanente fue tomada después de que se hubiera celebrado la primera reunión por videoconferencia de la Mesa del Parlament y de la Junta Portavoces.

En cuanto al transcurso de la Diputación Permanente del Parlament, esta previsto que ésta se inicie a las 09.00 horas, con el debate del decreto de medidas urgentes en materia de vivienda y la participación presencial de, al menos, tres miembros de la Mesa, y un miembro, como mínimo, por cada grupo parlamentario.

Además, el Parlament anunció este miércoles que se facilitará la participación por videoconferencia de un miembro del grupo Mixto, dado que sus tres diputados son de Menorca y Formentera y tienen dificultades para desplazarse debido al estado de alarma, por las restricciones al tráfico marítimo y aéreo y a los alojamientos.

Al mismo tiempo que, cabe recordar, adelantó que se habilitará un sistema de voto telemático simplificado, que servirá a los miembros de la Diputación Permanente para votar la validación o derogación de cada uno de los tres Decretos ley.

Sobre la celebración de la Diputación Permanente se ha pronunciado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sílvia Cano, quien ha celebrado que la convocatoria "permitirá validar medidas urgentes y necesarias para ayudar a todas aquellas personas que de una manera o de otra se ven afectadas por la crisis".

DECRETO DE LA VIVIENDA NECESARIO

En particular, sobre el decreto de vivienda ha destacado que "en un momento difícil como el actual ningún desahucio quedará sin una alternativa social", entre otros puntos.

Por su parte, el presidente del PP en Baleares y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Gabriel Company, reclamó este miércoles en la Junta de portavoces "medidas excepcionales ante una situación excepcional" en referencia al COVID-19.

También el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlament balear, Marc Pérez-Ribas, se pronunció a principios de marzo sobre el decreto de vivienda, afirmando que éste "no hace más que constatar el fracaso de las políticas de vivienda" del Govern de Francina Armengol, "a pesar de que se venda como el desarrollo de la Ley".

Por último, cabe señalar que el diputado de Vox Sergio Rodríguez se pronunció sobre la contratación de personal sanitario el pasado lunes 23 de marzo, cuando pidió que se aumentara, asegurando que la formación apoyará "cualquier desviación de crédito que haga falta" para sufragar el coste.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.