www.mallorcadiario.com
El Parlament rechaza que el nivel B2 de catalán pase a ser mérito en la selección de personal sanitario
Ampliar

El Parlament rechaza que el nivel B2 de catalán pase a ser mérito en la selección de personal sanitario

martes 15 de septiembre de 2020, 19:46h
El Parlament ha rechazado este miércoles la petición del PP para que el Govern modifique la normativa para que el B2 de catalán pase a considerarse como mérito en la selección de personal sanitario para "atrer y fidelizar profesionales".

La petición ha sido rechazada con los votos en contra del Grupo Mixto-MÉS per Menorca, El PI, MÉS per Mallorca, Unidas Podemos y Socialista.

Sobre este punto, la diputada de MÉS, Joana Aina Campomar, ha defendido que el catalán sea un requisito y no un mérito para acceder a un lugar de trabajo a la Sanidad Pública.

Campomar ha lamentado que el PP continúe con el "desprecio" a la lengua insistiendo que el catalán sea un mérito y no un requisito de la carrera profesional.

La diputada ha añadido que su formación siempre reclamará la garantía de los derechos lingüísticos en la sanidad pública balear.

La Cámara ha rechazado igualmente instar al Ejecutivo autonómico a aumentar la cuantía del complemento de indemnización por residencia del personal del Servicio de Salud con el objetivo de actualizarlo al coste real de vida y equipararlo, progresivamente, al complemento de Canarias.

Sí que se ha aprobado por unanimidad la petición 'popular' instar al Govern a negociar con el Gobierno central que se incluya el coste de la indemnización por residencia del personal sanitario en el Régimen Especial de las Islas Baleares y, al mismo tiempo, que la variable insularidad tenga un valor destacado en el futuro sistema de financiación autonómica.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Antònia Martín ha señalado que la fidelización de los profesionales sanitarios se consigue "con condiciones laborales y profesionales competitivas e innovadoras".

En este sentido, Martín ha aseverado que Baleares "merece una sanidad de primer nivel", por eso hay que conseguir atraer y fidelizar a los mejores profesionales.

Además, ha defendido que la fidelización de los profesionales sanitarios está directamente relacionada con la calidad asistencial que proporcionan los centros de salud, hospitales y centros sociosanitarios.

En referencia a la indemnización por residencia del personal sanitario, Martín ha dicho que se tiene que incluir en el Régimen Especial de las Islas Baleares (REIB) y que la variable insularidad se tiene que reconocer y tener peso en el futuro sistema de financiación autonómica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

5 comentarios