El Parlament balear ha rechazado una proposición no de ley presentada por Ciudadanos en la que se planteaba el rechazo al proyecto independentista catalán y el "compromiso con la construcción del proyecto común que es España".
La propuesta, presentada antes de la celebración de las elecciones autonómicas del pasado domingo en Cataluña, ha sido desestimada por los votos mayoritarios de PSIB, Podemos, Més y PI pese al respaldo de los diputados del PP y Ciudadanos.
El texto rechazado, defendido por el líder de Ciudadanos en Balears, Xavier Pericay, defendía por que ninguna institución puede desobedecer las leyes democráticas; la vigencia de la Constitución, en particular respecto a la igualdad de todos los españoles; la solidaridad con "los ciudadanos de Cataluña ante el reto a las libertades" por los independentistas, y la unidad de España.
Tras el debate, Pericay ha reprochado al PSOE Balear su voto contrario a estos principios y ha asegurado que los socialistas de otras regiones han votado a favor de la misma proposición no de ley cuando se ha planteado en diversos parlamentos autonómicos.
Los portavoces de los distintos grupos han reiterado en esencia los mismos argumentos que plantearon sus partidos ayer al analizar los resultados de las elecciones autonómicas catalanas y el panorama político subsiguiente.







