www.mallorcadiario.com
El PIB balear crece un 3,5 por ciento, el segundo mayor incremento del país
Ampliar

El PIB balear crece un 3,5 por ciento, el segundo mayor incremento del país

Por Redacción
martes 31 de enero de 2023, 14:40h

Escucha la noticia

El Producto Interior Bruto (PIB) de Baleares creció un 3,5 por ciento interanual en el cuarto trimestre de 2022, según la estimación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) publicada este martes.

La estimación de la Airef sitúa a Baleares como la segunda Comunidad con mayor tasa de crecimiento en la comparativa entre 2021 y 2022 para los meses de octubre, noviembre y diciembre, superada solamente por Canarias (4,2 por ciento). La media nacional se situó en un 2,7 por ciento.

Cabe recordar que Baleares lideró el crecimiento económico, en términos interanuales, en el segundo y tercer trimestre de 2022, si bien la tasa se ha ido moderando: alcanzó una estimación del 13,8 por ciento en el segundo trimestre, y un 8,4 por ciento en el tercero, hasta el 3,5 por ciento anual al cierre de 2022.

En la comparativa entre trimestres Baleares se queda por debajo de la media, con un avance del PIB de sólo el 0,1 por ciento, mientras que el dato nacional fue del 0,2. Siete Comunidades (Madrid, Navarra, Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias, Murcia y Castilla y León) crecieron por encima de la media.

AVANCE TRIMESTRAL

La Airef realiza estas estimaciones con una metodología propia una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato de avance trimestral del PIB de España, lo cual sucedió el pasado 27 de enero. Al mismo tiempo, se incorporan también los datos más recientes de la Contabilidad Regional de España 2000-2021 del INE.

En este sentido, Airef matiza que estas estimaciones "se realizan en un contexto de elevada incertidumbre en el ámbito territorial", ya que la última información disponible sobre la Contabilidad Regional de España es la referente a 2021, publicada el 19 de diciembre de 2022.

Además, tal y como el propio INE ha advertido, desde la irrupción del coronavirus, las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral están registrando revisiones de mayor magnitud a lo que era antes habitual.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios