Cada verano “se desmantela” la Polícía Local

El PP pide la vuelta de la policía de barrio ante la “inoperancia” de Cort en seguridad ciudadana

Marga Durán

La portavoz del grupo municipal popular, Marga Durán, y el regidor Fernando Rubio, han denunciado lo que consideran la “inoperancia del Pacto de Cort en materia de Seguridad Ciudadana” y han presentado un plan para devolver la figura del policía de barrio a la ciudad. Así, Durán ha recordado que “desde el inicio de legislatura hemos recorrido barriada a barriada de Palma y una de las principales quejas de los vecinos siempre ha sido, además de la limpieza, la falta de policía en las calles”, por esto motivo, la portavoz ha explicado que “nuestro grupo municipal ha presentado una batería de proposiciones en los plenos, que han quedado en nada por la falta de implicación del equipo de gobierno”.

Por ello, la regidora ha explicado que “desde el PP hemos elaborado un plan para devolver la figura del policía de barrio a la ciudad y hacerlo desde la planificación, la asignación de funciones específicas, la dotación de efectivos y la estabilidad” y, en este sentido, la edil ha afirmado que “no consentiremos que la estructura de la policía de barrio no se tome en serio y se desmantele cada verano para cubrir otras zonas de la ciudad”.

Durán ha reivindicado en su intervención la implantación de una policía de barrio que sea próxima y conocida por los vecinos, reconocible y de referencia, con una estructura estable que permita su arraigo en la zona y el contacto directo con los problemas de los vecinos y eficaz para que su presencia aporte una mayor seguridad a la barriada.

Además, la portavoz ha destacado la importancia de que la policía de barrio cuente con unas funciones específicas asignadas para que pueda cumplir correctamente con su cometido y que cada zona cuente con un policía de barrio y uno de refuerzo. Entre las funciones que recoge el plan presentado por el PP está la prevención de delitos y presencia disuasoria, enlace con los colegios, tercera edad, entidades o comercios de la zona, funciones únicas y conocimiento de los problemas y las necesidades de la barriada.

Durán ha tendido la mano al alcalde Toni Noguera, para que “desde el consenso seamos capaces de sacar adelante un plan de policía de barrio que sea realmente útil y reconocible para los vecinos y esté arraigado en cada barriada y conozca sus características específicas”.

PROCESO SELECCIÓN DE INTERINOS EN LA POLICÍA LOCAL

En relación a la delegación al EBAP del proceso selectivo de la Policía Local realizado por el Ayuntamiento, el regidor Fernando Rubio ha denunciado “la incapacidad de Angélica Pastor para la gestión de su propio personal”. Para Rubio, es especialmente llamativo que “la misma regidora que al inicio de legislatura reclamaba como propias las competencias en materia de personal de la Policía Local, ahora delegue en un organismo autonómico la gestión de un proceso selectivo especialmente importante para Palma”.

El edil ha recordado “la llamativa ausencia de la regidora de Función Pública, Aurora Jhardi en el Pleno el día en que precisamente se aprobaba esta cesión al EBAP de las competencias propias del Ayuntamiento”. En este sentido, el regidor ha criticado que la propuesta saliese adelante “con el necesario apoyo de Ciudadanos, ante la falta de quórum del equipo de gobierno, a pesar de contar con el rechazo unánime del colectivo de policías interinos, a quienes afecta directamente”, por lo que Rubio ha señalado que “no entendemos que Ciudadanos apoye una medida que va en contra del colectivo afectado”.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias