El grupo popular en el Ayuntamiento de Palma, por medio de su portavoz, Mercedes Celeste, ha criticado “la doble cara del PSOE” a la hora de defender y apoyar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña al negarse este jueves a votar a favor de una propuesta en este sentido presentada por el grupo popular en los mismos términos que sí contó con el apoyo de los socialistas en el Congreso.
Para Mercedes Celeste, el “juego a dos bandas” del PSOE
demuestra que el alcalde socialista José Hila “está en manos de sus socios de gobierno y le lleva a desmarcarse de su jefe Pedro Sánchez” a la hora de apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los Mossos de Esquadra “que en estos momentos tienen que sufrir unas situaciones muy violentas y complicadas en Cataluña”.
En opinión de la portavoz popular, todo ello “contribuye a generar dentro del pacto de izquierdas en Cort un equilibrio inestable de proyecto y de ideas para el futuro de Palma”.
Mercedes Celeste también ha criticado que los partidos de izquierda decidieran presentar al Pleno mociones de urgencia que, en el caso de la formación econacionalista –que
recientemente firmó en Barcelona un manifiesto a favor de la autodeterminación- rechaza la sentencia del Tribunal Supremo en relación al juicio del 1 de octubre y hablaba de “déficit democrático del Estado español” y de “represión judicial y policial a los derechos fundamentales”.
La portavoz popular también se ha referido al contenido de la moción presentada “in extremis” por
el PSOE tras rechazar la propuesta de declaración institucional del PP y ha dicho que Hila “tendrá que explicar por qué cuando reclama diálogo para construir una España que ya tenemos en ningún momento aclara que éste deba desarrollarse dentro del margen constitucional”. Dicho esto, ha puntualizado que para el PP “cualquier vía de diálogo debe darse siempre
dentro de los márgenes de la Constitución. Cualquier otra vía no encontrará nunca el apoyo del PP”.