El grupo municipal popular del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha presentado una moción con propuesta de acuerdo, que se debatirá en el pleno Ordinario de mañana jueves, en la que solicitan la redacción de un Plan Integral del entorno de Cala Salada y Cala Saladeta con el que se ponga fin a "muchos de los problemas que acumula esta zona, como son la dificultad de acceso, seguridad, desplazamiento periódico de arena de Cala Salada a Cala Saladeta, aparición de algas, venta ambulante y actividades ilegales descontroladas". El portavoz de los populares, Pepe Sala, ha explicado que se trata de una moción "abierta, en la que proponemos una serie de medidas para mejorar todos estos problemas que acumulan ambas calas cada verano pero en la que se pueden incluir todas las propuestas y sugerencias que sean necesarias para dar soluciones efectivas. Queremos que se amplíe el espacio de párking actual y habilitar uno al final del camino de Cala Saladeta y que se cree una linea de autobús directa entre San Antonio y Cala Salada, no queremos que se prohíba llegar hasta estas calas y aparcar cerca de ellas, si no facilitar y regular su acceso".
Los populares también presentan otra moción con propuesta de acuerdo para que el tramo de la carretera PM-812, de Sant Antoni a Santa Agnés, que discurre en núcleo urbano, entre Can Coix y Cala Salada, se mejore dotándolo de arcén y que se ponga iluminación en el tramo por el riesgo que supone en las horas nocturnas para los usuarios.
MOCIÓN DE CONTROL SOBRE LOS PRESUPUESTOS
Por otro lado, en lo que respecta a mociones de control, los populares han anunciado que llevan al pleno una referida a los presupuestos de la institución. "Sabemos que es difícil cumplir la ley en cuanto a plazos en la redacción de los presupuestos pero siendo realistas la ley marca que, para que se puedan hacer alegaciones, los presupuestos han de estar redactados antes del 15 de octubre, creo que nunca se ha cumplido pero en la pasada legislatura algunos de los grupos que ahora forman el equipo de Gobierno, llegaron a impugnar los presupuestos para retrasarlos y que no entraran en vigor hasta el año siguiente", explica Sala. "Nosotros no vamos a hacer algo así, pero lo que queremos es que se deje de hacer demagogia cuando se está en la oposición y luego, cuando se gobierna, actuar del mismo modo que has criticado".
Otras de las mociones de control presentadas se refieren al cierre del Telecentro de Sant Mateu, "queremos que nos expliquen por qué, sin previo aviso, cierran esta instalación tan importante para un núcleo rural como es Sant Mateu y hasta cuándo va a estar cerrado".
CRÍTICAS AL 'EXCESO' DE ASUNTOS DE URGENCIA
Los populares de Sant Antoni han puesto el acento en algo que consideran sobre lo que se "está abusando" desde el equipo de Gobierno: los asuntos de urgencia. Y es que, según el PP, muchos de los asuntos que se llevan a las Comisiones previas al pleno, entre 3 ó 4, lo hacen como 'asuntos de urgencia', por lo que no tienen informe jurídico, ni informe del interventor. "Creemos que se está abusando de este procedimiento porque la excepción no puede convertirse en norma, tienen el tiempo de sobra cada mes para preparar los asuntos del pleno y nos llama la atención que muchos de ellos vayan a comisión por urgencia, obviándose así parte de su tramitación".