El Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Ibiza y Formentera, Don Vicente Torres Planells, representante en el Plenario de la empresa “Tecnauto Ibiza SA” representante del sector de Alquiler y Venta de Vehículos , presentó en el día de ayer su Dimisión Irrevocable.
La vacante en la presidencia de la Cámara, tal y como establece el Articulo 33 del Reglamento de Régimen Interior de la Corporación, será asumida por el Vicepresidente Primero de la misma, Don Juan Manuel Costa Escanellas, representante de la empresa “Terente y Wernicke SL” (Grupo Paya) del sector Alojamiento Hotelero, en tanto se someta el cargo de presidencia a elección del próximo plenario.
Torres, que asumió la Presidencia de la Cámara el pasado mes de mayo de 2010, ha desempeñado su cargo durante más de 4 años, limite en el que la ley de Cámaras fija para la celebración de nuevas elecciones. Sin embargo, el hecho excepcional de que desde la Cámara de Comercio de España no se haya acorado aun el inicio del proceso electoral, ha obligado a prorrogar los mandatos de los presidentes más allá del limite previsto en la ley.
El hasta ahora Presidente ha manifestado su voluntad de dimisión por cuestiones de índole personal. Hay que recordar que la representación de la Cámara es un cargo no remunerado, que requiere muchas horas de dedicación y esfuerzo, en la mayoría de ocasiones en detrimento de sus propias empresas.
La situación de incertidumbre económica que atraviesan las Cámaras españolas, que en el año 2010 vieron derogado su sistema de financiación a través del recurso cameral permanente, y la situación de las de Baleares en particular, que a día de hoy, transcurridos seis años desde la derogación, debido el retraso de las administraciones implicadas, no cuenta ni tan siquiera con una ley autonómica propia que defina sus funciones y su viabilidad económica, son indudablemente cuestiones que han pesado en la decisión del hasta ahora presidente de la institución cameral.
Don Juan Manuel Costa de 42 años, Licenciado en Administración y Dirección de empresas por la UIB, Empresariales por la universidad de Palma de Mallorca, que asumirá la representación del órgano cameral, cuenta una dilatada y amplia experiencia en el mundo cameral. Entró a formar parte del Pleno de la Corporación en el año 2000, cuando la Cámara era todavía dependiente de la de Mallorca. Desde esa época ha sido además el Delegado de la Cámara en Formentera. Tuvo una activa participación en todo el proceso de segregación de la Cámara de Mallorca. La Comisión Especial de Ibiza y Formentera, le encomendó junto a Don Juan Guasch Noguera, también miembro de la Comisión, la gestión de todo el proceso de liquidación patrimonial de la institución y elaboración de la nueva ley cameral.
Los miembros del Pleno tuvieron ayer palabras de apoyo al presidente saliente, agradeciéndole el esfuerzo y dedicación que tan generosamente ha dedicado a la institución durante los seis años de su mandato.








