www.mallorcadiario.com
Un momento de la entrevista
Ampliar
Un momento de la entrevista

"El PSIB hace populismo con los bomberos de Palma"

domingo 07 de mayo de 2017, 09:04h
Llevan mucho tiempo lanzando reivindicaciones laborales "por nosotros y por la propia seguridad del ciudadano, porque el asunto es serio" pero sin duda, lo que les ha puesto en el centro de mira ha sido un paseíllo a la regidora de Seguretat Ciutadana, Angélica Pastor. "No lo hicimos para amedrentar ni coaccionar a nadie sino como muestra de apoyo a nuestros representantes aquel día", explica Juanan González, portavoz de la Agrupació Professional de Bombers de Palma, en una entrevista con mallorcadiario.com. "Lo que la gente tiene que saber es que estamos peor que hace muchos años".

Antes de nada y para aclarar mitos y mantras: ¿los bomberos viven muy bien?

Bueno, son tópicos asociados a cada profesión. Nosotros sabemos que no es así, que tenemos unas condiciones de trabajo pautadas en el acuerdo colectivo y son las que nos rigen. Nuestro montante de horas asciende a 1.940 anuales y el horario va en turnos de 24 horas, por eso hay 3 días libres. ¿Que el horario es bueno? Sí, pero también afecta a los biorritmos porque trabajamos de noche: puedes no dormir, descansar o no, programar comidas igual sí, igual no, etc. Además, hemos tenido fallecimientos, accidentes graves... Es muy bonito, hasta que un día ya no lo es.

Respecto a la lucha que tienen abierta con Cort, reivindican derechos laborales pero también advierten riesgos para la sociedad.

Por partes: estamos arrastrando todas las carencias laborales que se han dado desde hace años y aparte, se junta que todo el material y vehículos envejecen y no se renuevan. Nos encontramos en desigualdad de condiciones en comparación con el resto de funcionarios del Ajuntament y nuestro material está mermado: Sin ir más lejos, esta misma semana, se ha estropeado la autoescala de Platja de Palma. Con toda la ocupación turística que hay... Se terminó solucionando pero durante horas, vas con el agua al cuello. Si pasa algo grave en dos puntos, estas carencias pueden ser catastróficas.

Suspenden la gestión de Angélica Pastor. ¿Por la forma, por el fondo o por ambos?

Cada uno tendrá una valoración personal pero yo creo, que en ella, prima la cuestión política. Ella llega a Cort con un cometido muy claro: la Policía Local de Palma, que es la que le puede suponer un rédito político, y dentro de esa caja estaba Bomberos. Así que lo coge, lo aparta y se centra en Policía, sin dar atención ni negociación ni nada a nuestro área. Por eso pedimos que se nos reubique en otro área.

¿Se lo propusieron ustedes a Jhardi o ella a vosotros?

Ella no ha dicho que quisiera asumir el servicio, sino que Funció Publica podría amparar Bomberos.

¿Y cree que Som Palma saldría beneficiado por esta "adopción"?

No lo sé, nosotros no entramos en ésto, no nos interesa el rédito de ningún partido. Solo queremos mejoras para el servicio, que redunden en los ciudadanos.

Pedro dígame, ¿cree que Jhardi les llevería mejor que Pastor?

Nosotros hemos pedido tanto a Jose Hila como a Toni Noguera que nos coloquen en otra regiduría. No se si en la de Jhardi. Igual sería adecuado estar en Infraestructures, no lo sé.

Pastor repite mucho últimamente que los avances económicos tienen que llegar a todos: ciudadanos y funcionarios y no quedarse solo en unos, los segundos. ¿Qué opina?

El discurso del PSIB es muy populista, están soltando mensajes de manual. Tuits del tipo “la ciudadanía nos ha escogido para que gestionemos el Cuerpo de bomberos” faltan a la verdad. Yo fui a votar y cuando lo hice, no era para que tú en concreto gestionases un departamento concreto. Ningún ciudadano fue a votar al PSOE para que llevase a Bomberos. Y respecto a lo del reparto a funcionarios, seguimos con el populismo. Cada empresa paga a sus trabjadores y su material y da su servicio. Una cosa no quita la otra.

De lo poco que dicen que Pastor trata con ustedes, ¿cómo es?

Es que no viene. No hay inversión de tiempo y trabajo hacia nosotros. Y luego lo personal... Todos sabemos cómo es, ha salido mucho en los medios, es una figura muy mediática, yo creo que le gusta. No obstante, no haré valoraciones, cada uno que piense lo que quiera.

Aquel famoso paseíllo... ¿Fue un error?

No, ya no estamos en si fue un error o no. La acción sindical se valoró en un momento dado y se desarrolló. Fue una reacción espontánea de apoyo de todos en día clave: había una reunión y se reprodujo el paseíllo de apoyo a Garcia Pol en 2003. Se quiso representar el apoyo a los nuestros que negociaban. Apoyo y unidad.

Pero, después de bastantes días para meditarlo, ¿entienden que muchos lo interpretasen como algo machista e intimidatorio? Es un colectivo muy masculinizado y su condición física es la que.

No. Así como se lo hicimos saber a ella, repetimos: si alguien se sintió intimidado o coaccionado, pedimos disculpamos. Pero nuestra intención nunca fue esa.

¿Lo hubiesen hecho exactamente igual si hubiese sido un regidor?

Si, igual. No es la condición de sexo la que marca la acción. Es la coyuntura.

También se les ha criticado por la protesta con el torso desnundo en el Pleno...

Nosotros intentamos llamar la atención de los medios de comunicación: les tienes que dar carnaza para que se hagan eco de las reivindicaciones. Si fijamos la atención en una buena foto, sale el mensaje. De hecho, desde ésto los medios nos prestais mas atención. Siempre intentamos que sean acciones llamativas pero que no perjudiquen ni ofendab a nadie, como lo de las máscaras.

¿Querían entrar en el despacho de Hila?

No sé muy bien de dónde sale ésto, quién lo filtró, pero tampoco sería nada raro. Hemos entrado muchas veces a hablar con el.

La estructura de Mandos está bien coordinada y organizada?

Son parte afectada, en otro estrato, pero afectada. Lo que no funciona bien son las atribuciones que tienen ni lo que se les debería permitir hacer. Ellos también piden cambios.

Concrete.

No tienen capacidad de toma de decisiones y de ejecución y ellos son la parte técnica. Pero como no hay relación con la parte política... Lo lógico sería que el staff político de la regiduría tuviese a alguien totalmente dedicado para cada área, pero en nuestro caso, esa persona es la coordinadora, Antonia Fuster, y pisa el parque cada dos meses. Un ejemplo es lo que ocurre con el suboficial de vehículos: no hay una planificación de cuándo vence la vida de vehículos, cuándo hay que renovar flota, etc. Este trabajo no se hace.

Si Noguera llega a alcalde, ¿hasta cuándo le dan para solucionar esta falta de atención antes de las verdaderas acciones?

Bueno, a nosotros nos hicieron saber desde el primer momento que el Equipo de Gobierno lo componen tres partidos y el reparto de responsabilidades y decisiones es a partes iguales. Siempre que nos reunimos lo hacemos con representantes de los tres, así que Noguera será la cabeza pero nada más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • "El PSIB hace populismo con los bomberos de Palma"

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    178297 | Guiem - 07/05/2017 @ 22:42:21 (GMT+1)
    Cuando psoe habla de lo mejor para el ciudadano,inevitablemente pienso en los eres y entonces Siento que me van a estafar con la excusa de lo mejor .Ahors no limpiareis vuestra imajen de ninguna manera los voto perdidos seran para siempre como en francia lamentablemente.
    178291 | El Empecinado - 07/05/2017 @ 21:08:03 (GMT+1)
    Se debe referir a la DESCOORDINADORA Fuster, verdad?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.