El PSOE pedirá en el Congreso explicaciones al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal por sus manifestaciones sobre Baleares durante la feria turística Fitur, que demuestran su "profundo desconocimiento" de la realidad del archipiélago.
El diputado Pere Joan Pons ha registrado una serie de preguntas en la Cámara Alta en las que reclama a Nadal aclaraciones sobre sus afirmaciones de que Balears es un destino turístico saturado a causa del alquiler vacacional y en el que se han producido actos vandálicos contra el turismo.
Pons lamenta en un comunicado que el ministro utilice Fitur "para cargar contra una comunidad que ha vuelto a cerrar una temporada de récord y cada vez más larga, con un aumento del gasto por turista de un 12,6 % respecto a 2016".
El diputado socialista ha subrayado además que el impuesto a los turistas "ayuda a mejorar infraestructuras" y que en las islas se está avanzando hacia una redistribución de la riqueza que genera el turismo, como lo demostraría el acuerdo para incrementar un 17 % en cuatro años los salarios de la hostelería.
Por todo ello, Pons pide a Nadal que "concrete sus acusaciones y explique qué soluciones propone a la situación sobre la que ha demostrado un profundo desconocimiento".
El representante socialista en el Congreso alude además en su comunicado a lo que considera una "incoherencia absoluta" del PP en su discurso sobre turismo, puesto que mientras que el Gobierno central se queja de la falta de restricciones al alquiler turístico, el PP balear recrimina estas limitaciones.
"Ahora estamos poniendo orden allí donde hasta ahora había barra libre, mientras que el PP prefirió mirar hacia otro lado en lugar de regular una cuestión complicada pero necesaria", ha manifestado Pons.
El diputado del PSOE ha instado al líder del PP Balear, Biel Company, a aclarar "qué política es la que propone, si quiere alquiler turístico sin límites, si encuentra que se tiene que permitir alquilar las viviendas plurifamiliares y, sobre todo, si está de acuerdo con las palabras del ministro Nadal".








