www.mallorcadiario.com
Paneles fotovoltaicos en una edificación
Ampliar
Paneles fotovoltaicos en una edificación

El PSOE de Sant Joan pedirá que el consistorio inste la derogación del 'impuesto al sol'

El Gupo Socialista en el Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja pedirá al Consistorio que se dirija al Gobierno central para iniciar los trámites que permitan derogar el Real Decreto de 9 de octubre de 2015, por el cual se establecen las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción de autoconsumo.

Según los socialistas, estas condiciones suponen que las personas que producen su propia energía gracias a la instalación de sistemas fotovoltaicos tendrán que pagar el denominado 'impuesto al sol', lo que supondrá un freno al desarrollo de las energías renovables y limpias.

Para el portavoz del Grupo municipal Socialista de Sant Joan, Pep Torres 'Peret', el 'impuesto al sol' supone "una gran injusticia y un agravio más para los ciudadanos de Baleares", donde la apuesta por el desarrollo de energías alternativas como la solar "debe ser una de las prioridades" de los diferentes gobiernos municipales e insulares.

"No tiene sentido que en una comunidad donde el sol supone una fuente de riqueza natural y una alternativa a las energías contaminantes, se nos obligue a pagar un tributo que lo único que va a conseguir es seguir favoreciendo a las grandes compañías eléctricas y frenar el impulso de la energía solar", ha criticado.

Según Torres, el Gobierno central debería replantearse cuál es su modelo energético y hablar "claro" a los ciudadanos sobre su transición energética, "de la que tanto hablan pero, al final, la realidad nos demuestra que su apuesta está más cerca de seguir manteniendo centrales nucleares que de luchar contra el cambio climático".

Torres pedirá al alcalde Antoni Marí 'Carraca' que defina qué modelo energético quiere para Sant Joan, "si el del PP de Madrid, que favorece a las compañías eléctricas, o un modelo sostenible como el que defendemos los socialistas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios