En la sesión de control al Govern celebrada este martes en el Parlament, la oposición exige al Ejecutivo de Marga Prohens, que lleva 10 meses en el cargo, que adopte medidas contra la saturación turística. Y denuncia el Decreto Ley de Simplificación Administrativa, aprobado el pasado viernes en Consell de Govern, que el líder de la oposición y portavoz socialista, Iago Negueruela, ha calificado de “85 páginas de depredación”.
La presidenta Prohens se ha defendido argumentando que el Govern cumple con la palabra dada.
Antes, el vicepresidente Antoni Costa ha señalado que cuando llegaron al Govern había 13.000 expedientes de subvenciones en materia de energía, más de 4.000 expedientes de recursos hídricos y 2.000 expedientes de costas pendientes de tramitar. Y ha defendido la necesidad de reducir la burocracia de la Administración.
El proceso de legalización de edificaciones en suelo rústico que estén prescritas y, por tanto, sobre las que no se puede actuar ni sancionar, ha centrado buena parte de las críticas de los partidos de izquierdas al Decreto Ley, pero no exclusivamente. También la anunciada desaparición de la Comisión Balear de Medio Ambiente, ha inflamado los ánimos en la Cámara autonómica.
PASAR A LA ACCIÓN
Los socialistas creen que el Govern llega tarde en sus medidas para el decrecimiento turístico. El diputado Álex Pitaluga ha exigido al conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, “pasar a la acción ya mismo”. Y aquel le ha respondido: “Si llegamos tarde en diez meses, ¿qué han hecho en ocho años?”.
Pero el socialista ha puesto en duda la “credibilidad” del Govern tras la aprobación de Decreto Ley de Simplificación Administrativa que incluye una “amnistía urbanística”. “Son esclavos de los intereses de los poderosos”, ha criticado Pitaluga.
Costa ha explicado que “si hay diez viviendas en suelo rústico fuera de ordenación, las viviendas tienen un problema, pero si hay miles de viviendas fuera de ordenación, la administración tiene un problema”.
Prohens ha reconocido en sede parlamentaria el “creciente malestar social”, pero ha defendido que el Decreto Ley “no supone ninguna presión añadida ni ninguna plaza turística más”. Y ha recordado que en los últimos ocho años de gobierno socialista en el Consell de Mallorca se concedieron 3.137 nuevas autorizaciones para construir en suelo rústico. “Sus últimos ocho años se han dado el 50 por ciento de licencias en rústico de los últimos 20 años en las Islas Baleares. Del mismo modo que ustedes incrementaron en 115.000 plazas turísticas”, ha explicado Prohens.
“Ustedes se manifiestan por el Tren de Llevant cuando no han hecho ni un metro de vía, ha espetado la líder del PP de Baleares.