El acuerdo entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez contempla la ley de amnistía, la continuidad de la mesa de negociación, el traspaso integral de Rodalies y una condonación de parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que corresponde a 15.000 millones de euros.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el líder de ERC,
Oriol Junqueras, en la sede de la formación poco después de haber sellado el acuerdo con el ministro de Presidencia del Gobierno,
Félix Bolaños, que garantiza el apoyo de los republicanos a Sánchez.
Según Junqueras, con este acuerdo con los socialistas "gana Cataluña" en estos y otros ámbitos. El texto del documento firmado por el PSOE y ERC señala que con el fin de sanear la situación financiera de la Generalitat "se procederá a tramitar una modificación legal de alcance general para todas las comunidades de régimen común", que permitirá la "asunción por parte del Estado de parte de la deuda autonómica con este, originada por el impacto negativo del ciclo económico". Eso supondrá que el Gobierno deberá determinar "qué parte del incremento de deuda" obedece a esta causa, pudiendo también "acudirse a transferencias para la cancelación de la deuda en el caso de endeudamiento con terceros distintos del Estado, caso de ser necesario".
CONDOLACIÓN DE 15.000 MILLONES DE DEUDA
Según el acuerdo alcanzado, se llevará a cabo la condonación de la deuda de la Administración catalana, en concreto el 20 por ciento de lo que adeuda por haberse acogido en el pasado al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). En total, según aseguran desde ERC, se trata de 15.000 millones de euros más intereses y será asumida integralmente por la Administración central.
"Esta operación supondrá la asunción del entorno del 20 por ciento de la deuda viva en el momento de ejecución de este acuerdo, contraída por la Generalitat de Catalunya con la Administración General del Estado en los mecanismos de liquidez estatales, y supondrá unos 15.000 millones de euros de la deuda de Cataluña, y supondrá un ahorro de en torno a 1.300 millones de euros en intereses", refleja el acuerdo firmado.
TRASPASO DE RODALIES
Además, el acuerdo asegura que se va a constituir la empresa mercantil Rodalies Catalunya, "con participación mayoritaria de la Generalitat de Catalunya, segregada de Renfe Viajeros, la cual se dotará de los recursos materiales y humanos que hoy son utilizados y necesarios para la prestación de los servicios de Rodalies en Cataluña por parte de Renfe. Esta empresa dispondrá de un consejo de administración de forma paritaria por Generalitat y AGE".
AMNISTÍA
PSOE y ERC han alcanzado un acuerdo sobre una futura ley de amnistía para los encausados del proceso soberanista catalán y han anunciado que avanzan "decisivamente" para un pacto de investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez
El acuerdo se cerró en la tarde del pasado martes durante una conversación telefónica entre el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès.
PUEDE BENEFICIAR A BALEARES
Hasta catorce comunidades podrían beneficiarse de la condonación del 20 por ciento de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) contemplado en el acuerdo alcanzado este jueves por el PSOE y ERC, según el cual el Gobierno central condonará 15.000 millones de euros de los cerca de 72.000 millones que debe la Generalitat catalana.
El acuerdo suscrito entre ambas formaciones prevé que el Gobierno comenzará a tramitar una modificación legal que afectará a todas las comunidades autónomas de régimen común y que permitirá que el Estado asuma parte de la deuda autonómica. Cataluña es la comunidad que más dinero debe actualmente del FLA (71.852 millones de euros).
Le siguen la Comunidad Valenciana (46.274 millones), Andalucía (25.276), Castilla-La Mancha (11.069), Murcia (9.762), Aragón (4.940), Baleares (4.828), Cantabria (3.100), Galicia (2.759), Extremadura (2.288), Castilla y León (1.966), Canarias (1.296), Asturias (858) y La Rioja (758 millones de euros).
Navarra y el País Vasco, por no pertenecer al régimen común, y la Comunidad de Madrid son las únicas autonomías que no pertenecen al Fondo de Liquidez Autonómico.
No obstante, el texto abre la posibilidad a que también pueda "acudirse a transferencias para la cancelación de la deuda en el caso de endeudamiento con terceros distintos del Estado, caso de ser necesario".
El FLA es una línea de crédito que tiene como objetivo que el Estado preste dinero a las comunidades autónomas y que, así, no tengan que recurrir a los mercados para financiar su deuda. Se utiliza para financiar vencimientos de deuda o pago de facturas a proveedores que tengan las autonomías.