El revisor

En el primer pleno de la novena legislatura, dos expresidentes de Baleares han resultado elegidos senadores autonómicos por una parte de las bancadas socialista y popular. El nombramiento de José Ramón Bauzá ha venido precedido de una gran controversia en sus filas y las del resto de grupos, devolviendo a primer plano del debate social el papel de revisión legislativa que desempeña la Cámara Alta. Como no es muy conocido, recordaremos que Baleares elige cinco senadores directamente por las tres circunscripciones (tres Mallorca, dos a repartir entre Menorca e Ibiza-Formentera) y otros dos por representación parlamentaria, uno obligatorio por Comunidad y otro por cada millón de habitantes. Francesc Antich repite y se convierte en uno de los políticos de la democracia con mayor bagaje institucional, ya que ha sido Alcalde, Conseller, Diputado en el Parlament Balear y en el Congreso, dos veces Senador y, también por doblete, Presidente del Gobierno autónomo.

Por si alguien pudiera interpretar que la carrera del venezolano está agotándose, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, le acaba de seleccionar para formar parte del Consejo para la reforma constitucional que proseguirá con los trabajos iniciados en 2012 para clarificar las competencias entre el Estado central y las autonomías; el reconocimiento de los “hechos diferenciales” de Cataluña y otras “entidades políticas particulares”; la conversión del Senado en una Cámara territorial con plena capacidad legislativa; cierta descentralización de la Justicia, y una reforma de la financiación autonómica. Muchos retos y nuevos interlocutores se han sumado al debate social desde esa fecha y los diecisiete sabios propuestos deberán ser atinados y prudentes, porque son conscientes de que su propia declaración de Granada ha quedado superada por los acontecimientos recientes y abrir el melón de la Carta Magna debe venir precedido de una garantía de reposición al estado de consenso con el que se fraguó.

Francesc Antich recupera así un papel relevante del socialismo insular que no se veía desde tiempos de Félix Pons y que se ha ganado a pulso. El que de niño regresó al pueblo originario de sus padres (Algaida) y que superó con más de un traspiés la dura experiencia de dos multipartitos heterogéneos, se ha mostrado como un diligente servidor público y un eficaz parlamentario, liderando el número de iniciativas presentadas (2.653) de entre los seis expresidentes de Comunidad (contando al recientemente dimitido José Antonio Griñán) que trabajan en la calle Bailén de Madrid y a los que se sumarán otros cuatro esta legislatura. Es probable que ese no fuera el sentido por el que la Constitución Española lo definió en su artículo 66 como la “Cámara de representación territorial”, pero teniendo en cuenta el elevado número de exmandatarios regionales que ocupan uno de los 266 sillones que lo componen, vamos camino de hacerlo realidad, aunque no todos tengan los mismos méritos, tanto para acceder a la condición de aforado como para que todos valoremos el papel que hoy en día desempeña.

A buen seguro que las funciones y composición de las Cortes Generales, tanto como las de otras innumerables instituciones del Estado, serán revisadas meticulosamente y ocuparán el análisis de las reuniones iniciadas este pasado miércoles, que servirán de base para el futuro programa con el que los socialistas concurrirán a las próximas elecciones generales. Reflexiones que deberán dar por finiquitado el feudalismo ideológico y las contradicciones internas que ha provocado, entre los herederos de Pablo Iglesias, la estrategia política, la carencia de remedios universales y la ausencia de liderazgo. La experiencia de Antich en la búsqueda de puentes y espacios de consenso, por un objetivo de gobierno, puede ser un factor determinante para que los aspirantes al gobierno de España consigan esbozar una propuesta constitucional que evite las tensiones periféricas, posibilitando la armonía entre el reconocimiento del hecho diferencial y la cohesión territorial, dentro del contexto europeo.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias