Cruce de acusaciones, vetos, y dimes y diretes en el Consell de Ibiza. El resultado del considerable revuelo político en el que se han visto implicados políticos y músicos ha acabado con la suspensión del acto institucional del Dia de Europa. El tenor Joan Carles Rodríguez debía actuar en el acto cuando denunció haber sido vetado por el Consell de Ibiza a raíz de unos tuits en su cuenta personal de Twitter en las que criticaba a los socialistas. El Consell lo ha negado. Tras ello el PP ha dicho que como protesta no acudiría a la celebración y al final, unas horas antes, ella institución insular ha cancelado el acto.
EL CONSELL NIEGA EL VETO
El Consell de Ibiza ha asegurado que no son ciertas lo que considera acusaciones que está recibiendo por parte del tenor Joan Carles Rodríguez. Ha denunciado que la institución ha anulado uno de sus conciertos, previsto para el Día de Europa, tras criticar en redes sociales la gestión de la socialista Aída Alcaraz.
Según informa Periodico de Ibiza, el presidente Vicent Torres iba a pronunciar un discurso institucional seguido de un recital lírico a cargo de la soprano Isabel Albadalejo y la pianista Elvira Ramon que sustituían la actuación prevista de Rodríguez. Se da la circunstancia de que el tenor se halla de Erasmus en Milán terminando su carrera de Derecho y ha perdido los billetes que había comprado para viajar a Ibiza.
Según el mismo medio, el tenor había pedido en Twitter la dimisión de Aída Alcaraz, regidora socialista de Sant Antonio, investigada por un presunto delito de acoso laboral sobre el jefe de la Policía Local de Sant Antoni. Ante la inminencia de la apertura de juicio oral, Rodríguez pidió su dimisión para cumplir el código ético del PSOE, que en su artículo 5.2, que establece que “cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá”.
SE SUSPENDE EL ACTO
Al final, el Consell de Ibiza ha suspendido el acto institucional del Día de Europa y respònsabuiliza de ello al PP, que ha comunicado que no iba a asistir debido al supuesto veto impuesto al tenor. Según el Consell, la decisión del Grupo Popular "deja sin sentido la celebración", manteniéndose las actividades previstas en el Espai Jove de Sant Antoni. La institución insular ha lamentado la situación creada entorno al acto y ha pedido disculpas a los afectados por esta decisión.
EL PP HABLA DE “CACICADA”
Por su parte, el PP ha criticado la suspensión: "Se ha quedado acorralado por su propia 'cacicada' de vetar a un tenor por sus opiniones políticas, por el simple hecho de haber cuestionado la gestión de una concejal socialista acusada de acoso laboral". Insisten en que el Consell "ha tocado fondo" al culpar al PP de la anulación.
Los populares señalan que el Consell de Ibiza "usa la máxima institución insular como herramienta para gestionar las tensiones internas del PSOE, que cada vez son más".
Reclaman al PSOE que sufrague los posibles gastos derivados de esta decisión "totalmente partidista y despótica": "Torres sigue escondido y, en vez de disculparse públicamente, ha preferido cancelar el acto el día antes para no dar la cara durante el transcurso de éste, lo que demuestra la poca talla política de Torres".