www.mallorcadiario.com
El Supremo anula la sentencia del TSJIB sobre la ley de policías locales interinos
Ampliar

El Supremo anula la sentencia del TSJIB sobre la ley de policías locales interinos

viernes 28 de junio de 2019, 16:36h
El Tribunal Supremo (TS) ha estimado el recurso de casación presentado por la Abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas (TSJIB) que no reconocía la capacidad de ejercicio de la autoridad a los policías locales interinos de Baleares. Así, se anula dicha sentencia y los interinos mantienen "plena cobertura legal" con esta decisión, que también ordena el regreso de las diligencias al TSJIB.

Según la sentencia de la sala contencioso administrativa del Tribunal Supremo, la cuestión de la casación plantea "en realidad la constitucionalidad ante un conflicto de competencias creado entre la normativa estatal de base modificada y la normativa autonómica preexistente". El ponente del Supremo afirma que, en este caso, el único tribunal competente para dictaminar la resolución de estos conflictos competenciales es el Constitucional.

Así, se indica que la sentencia del TSJIB fue planteada sin promover la cuestión de inconstitucionalidad que hubiera motivado el pronunciamiento del Alto Tribunal.

De esta manera el Supremo ha estimado la casación planteada por la Abogacía de la Comunidad, anula la sentencia del TSJIB y obliga a devolver al Superior de Justicia de Baleares las diligencias, para que se proceda a la verificación de la constitucionalidad.

Este hecho supone que los cuerpos de Policía Local mantienen "plena operatividad" y la configuración que le otorga la legislación autonómica, tanto la ley 4/2013 como lo Decreto Ley 1/2017.

REDUCIR LA TASA DE INTERINIDAD

Desde el Ejecutivo autonómico, han enfatizado que esta norma "ha espoleado la convocatoria de procesos extraordinarios de estabilización" de plantillas de Policía Local en los cuerpos de Baleares, para "reducir la incidencia" de los interinos y fomentar la creación de nuevas plazas fijas de funcionario de carrera.

En concreto, el marco legal habilitado por el Govern que ha supuesto el Decreto Ley 1/2017 y la nueva Ley 11/2017 de coordinación de policías locales que modifica la ley de 2013 ha permitido al Govern y a los ayuntamientos poner en marcha diversos procesos para reducir la tasa de interinidad de las policías locales.

En conjunto, cuando en enero de 2020 culminen los diferentes procesos, se habrán convocado más de 400 plazas fijas de policía local en 50 municipios, que habrán estabilizado las plantillas y reducido la interinidad dentro de los cuerpos policiales.

El Govern tiene en marcha el segundo proceso de oposiciones de policías locales para reducir la tasa de personal interino en estos cuerpos, con una oferta de 104 plazas en 15 municipios de Mallorca, Menorca e Ibiza, tras haber culminado un primer proceso en 2018 para 161 plazas en cinco municipios de Mallorca.

Este marco legal habilitado por la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas desde 2017 también posibilita que los ayuntamientos convoquen procesos selectivos de manera autónoma para reducir la interinidad de los cuerpos policiales de proximidad. Mediante esta vía, a la cual han optado cerca de 30 municipioshay previstas convocatorias para más de 140 plazas de funcionario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.