www.mallorcadiario.com

El turismo, motor del empleo en Baleares

lunes 06 de marzo de 2023, 00:00h

Escucha la noticia

El sector turístico forma parte esencial del dinamismo que muestra la economía de Baleares. La disminución de las cifras del paro, la llamada masiva de trabajadores fijos discontinuos y el adelanto de las aperturas hoteleras van de la mano en el que es un escenario abiertamente optimista para el presente año.

Baleares cerró el pasado mes de febrero con 35.200 parados, 17.304 menos que en el mismo mes del año pasado. El dato representa un descenso interanual de casi el 33 por ciento, lo que pone a las islas a la cabeza de todas las comunidades españolas en cuanto a caída del desempleo. En febrero, Baleares volvió a marca un nuevo mínimo histórico del paro, según los datos del Ministerio de Trabajo.

Paralelamente a esta caída del número de desempleados, las Islas contabilizaron, entre enero y febrero, casi 20.000 llamamientos de trabajadores fijos discontinuos para que se reincorporasen a sus puestos de trabajo. La cifra representa un 34 por ciento más que la registrada en el mismo periodo del 2019 -el año previo a la pandemia- y es el doble de la que se registraba hace ocho años.

Son datos muy positivos y esperanzadores, sobre todo si se tiene en cuenta que se producen en lo que es la temporada baja del turismo en las Islas. Y es que las previsiones de ocupación -y las ventas anticipadas.- están permitiendo que la planta hotelera abra este 2023 antes que otros años, asegurando una temporada más larga.

Este repunte de la demanda se traduce en que el 31 por ciento de los hoteles de Mallorca ya estén abiertos -frente al 26 por ciento del año pasado- y el resto preparen una apertura adelantada. Para abril, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) prevé que el 77 por ciento de los establecimientos ya estén abiertos en la primera quincena del mes, mientras que en la segunda, las aperturas alcancen el 88 por ciento. La previsión es que en mayo se logre la plena ocupación, con un 99 por ciento de la planta hotelera abierta.

Son unas cifras excelentes que hacen confiar en que el dato de un 8,4 por ciento más de ventas turísticas previsto por Exceltur y el crecimiento económico del 4 por ciento que augura el Govern lleguen a ser realidad.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.