www.mallorcadiario.com
'Más que sostenible, el turismo debe ser responsable en lo económico y social'
Ampliar

"Más que sostenible, el turismo debe ser responsable en lo económico y social"

El máximo responsable de W2M, Gabriel Subías (Palma, 1966), tiene una dilatada experiencia en el sector turístico, que abarca más de tres décadas de trabajo en distintas empresas. Desde su actual cargo como CEO del citado proveedor global de servicios, Subías analiza cómo ha sido el último año en el sector, explica las iniciativas más recientes de W2M y defiende la necesidad de un turismo responsable.

¿Qué balance hace de su primer año como máximo responsable de W2M?

Ha sido un año en el que es muy difícil hacer comparativa. Hemos vivido una época en la que nos hemos quedado sin ingresos, y con una visibilidad nula sobre el futuro de nuestro negocio. Por otro lado, hemos reunido un equipo de gente con ambición e ilusión por innovar y crear un proyecto ambicioso, pero con los pies en la tierra. Además, contamos con un socio involucrado del que estamos muy orgullosos. Creo que es de reseñar que, en momentos como este, haya empresarios dispuestos a dar un paso adelante.

Ha sido un año difícil...

Por ese motivo, a pesar de que el balance evidentemente no puede ser más que negativo, hemos aprovechado para revisar todos y cada uno de los procesos internos y hemos puesto en el mercado los cimientos de un nuevo proyecto que nos llena de ilusión.

¿Hasta qué punto trastocó la pandemia sus planes iniciales?

La pandemia nos ha obligado a posponer fechas de muchos de nuestros proyectos y a adelantar un proceso de reestructuración de nuestra compañía que se iba a realizar progresivamente. De esta forma, nos vemos obligados a replantearnos escenarios constantemente, según como avanza la situación sanitaria y evolucionan las normativas legales aprobadas por los diferentes gobiernos.

"No creo que antes de 2022 retomemos cifras óptimas"

Para quien no la conozca, ¿cuál es la vinculación que tienen con Iberostar?

El Grupo Iberostar es nuestro accionista, pero W2M es independiente y tiene estructura propia. Evidentemente, tenemos una relación comercial con Iberostar muy estrecha y sana.

¿Qué les impulsó a poner en marcha los turoperadores Icárion y Newblue?

Dentro de nuestro objetivo de crear una estructura vertical de división de viajes, entraba la misión de responder a las necesidades de los viajeros, por lo que veíamos interesante contar con una marca destinada a los grandes viajes y otra a uno de los destinos estratégicos de la compañía, como son el Caribe y las islas españolas.

¿Qué producto ofrecerá Newblue?

NewBlue ofrecerá un producto destinado al Caribe y a las islas españolas, ajustado a las necesidades y gustos del cliente, que podrá personalizar al máximo su viaje. Al controlar toda la cadena de valor, permite que tanto el receptivo como la compañía aérea añadan mucho contenido a las experiencias del cliente.

¿Y en el caso de Icárion?

Icárion es nuestra marca de grandes viajes, con la que ofrecemos un producto elaborado por grandes especialistas en el destino para que el viajero disfrute de una experiencia muy personalizada. En total, abarca más de 140 países donde disfrutar de unas experiencias inolvidables. En ambos casos, el nacer digitales hace que la personalización del viaje, así como la interacción con el cliente, sean muy evidentes.

"Es importante que el Govern apoye al sector. De la reactivación del sector dependen directa o indirectamente los ingresos de muchas familias y es importante un plan de ayuda para las empresas"

¿Cuándo empezará a operar la aerolínea World2fly?

El lunes 26 de abril abrimos a la venta, con la apertura de nuestra página web, y el primer vuelo está previsto para el 19 de junio, con un vuelo a Punta Cana.

¿Qué es más importante, la seguridad sanitaria o que el Govern apoye al sector turístico?

Las dos cosas son importantes. Es necesario que los turistas encuentren un espacio seguro y con una incidencia baja en Baleares, además de que es igualmente importante que las cifras de contagios se mantengan a la baja para generar confianza en los gobiernos de los países emisores. También es importante que el Govern apoye al sector. De la reactivación del sector dependen directa o indirectamente los ingresos de muchas familias y es importante un plan de ayuda para las empresas y la elaboración de iniciativas que permitan la apertura de la movilidad, además de la aceleración del plan de vacunación para llegar a la inmunidad de rebaño lo antes posible.

¿Cuándo cree que podremos volver a los antiguos niveles de visitantes?

Es difícil de decir, ya que depende del ritmo de vacunación, pero no creo que antes de 2022 retomemos cifras óptimas.

¿El turismo del futuro debe ser sostenible?

La sostenibilidad es uno de los retos colectivos de nuestra sociedad y el turismo debe trabajar para ser lo más sostenible posible. Nosotros, en todas nuestras líneas de negocio, ya nacemos con la sostenibilidad como una muestra de nuestra identidad. Nos gusta hablar más de turismo responsable, en lugar de sostenible, ya que debe englobar no sólo el aspecto medioambiental, que es básico, sino también el económico y el social.

"El primer vuelo de World2fly está previsto para el 19 de junio, con un avión a Punta Cana"

¿Qué papel sigue jugando el tradicional contacto directo entre el cliente y las agencias de viajes?

Las agencias de viajes siguen jugando un papel muy importante. El asesoramiento que ofrecen al cliente en cuanto al destino es esencial, y más ahora en que el viajero necesita información de primera calidad en cuanto a la situación sanitaria y las medidas de seguridad para desplazarse al lugar elegido para viajar.

Entiendo...

El cliente es soberano y decidirá cómo y cuándo quiere ponerse en contacto con nosotros. Para eso, nuestro proyecto contemplará cualquier fórmula de comercialización o comunicación posible.

Suscríbase aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios