www.mallorcadiario.com
819.685 baleares llamados a votar
Ampliar

819.685 baleares llamados a votar

domingo 26 de mayo de 2019, 00:08h

Un total de 819.685 ciudadanos de Baleares están llamados a participar hoy para decidir el Govern autonómico, los cuatro consells insulars, los ayuntamientos de las islas y la composición del Parlamento Europeo.

El número de baleares que están llamados a votar varían entre el Parlamento Europeo (819.685 personas), el Parlament balear (801.594 electores), los Consells (766.636) y municipios (796.899).

El número de ciudadanos que tienen derecho a votar en las islas por primera vez porque ya son mayores de edad asciende a 38.184.

Otro dato significativo es que ha aumentado un 62,5 por ciento el número de solicitudes de votos por correo, hasta un total de 24.346 frente a las 14.975 de los comicios autonómicos y locales de 2015. Esto supone una diferencia de 9.371 votos más.

Respecto a la logística, los comicios dispondrán de 4.852 urnas, 1.215 mesas y 385 colegios electorales repartidos en 67 municipios de todas las Islas en las que habrá cuatro urnas en cada Mesa (una para cada cita electoral).

Los colegios se abrirán para votar a las 9.00 horas y se cerrarán a las 20.00 horas.

El Govern ha programado tres ruedas de prensa para ofrecer los datos relativos al avance de participación electoral en los comicios al Parlament y al Consell, que serán a las 14.20 horas, 18.20 horas y a las 23.20 horas, aproximadamente.

LOS RESULTADOS A LA PRESIDENCIA DEL GOVERN SERÁN LOS TERCEROS EN CONOCERSE

Para conocer quien estará al frente del Consolat del Mar habrá que esperar al recuento en primer lugar de las elecciones europeas y en segundo de las municipales. Los resultados de las autonómicas son los terceros en conocerse y en último lugar los de los Consells Insulares.

A diferencia de otras comunidades autónomas, en Baleares el número de escaños de cada circunscripción es fijo, sin tener en cuenta las variaciones de población. El reparto es el siguiente: 33 diputados en Mallorca, 13 en Menorca, 12 en Ibiza y 1 en Formentera.

De esta forma hay 59 escaños en juego y para conseguir una mayoría absoluta son necesarios 30 de ellos. De no conseguir este número, los partidos se verán obligados a llegar a acuerdos para formar gobierno.

En esta última legislatura, liderada por el bloque de izquierdas, el Partido Popular obtuvo 20 escaños, el PSIB 14, Podemos tuvo una representación de 10 escaños, Més estuvo representado por 9 escaños, mientras que El Pi, Ciudadanos y Gent per Formentera consiguieron 3, 2 y 1 escaño, respectivamente.

La presidenta actual del Govern, Francina Armengol, repite como cabeza de lista del PSIB, en unas elecciones en las que las encuestas dan al partido como ganador.

Por el PP, el candidato al Consolat del Mar es Biel Company, quien afronta por primera vez unas elecciones autonómicas tras sustituir en la presidencia del partido a José Ramón Bauzá.

Més per Mallorca apuesta por Miquel Ensenyat, el actual presidente del Consell de Mallorca, en sustitución a Biel Barceló, que lideraba la lista en las celebradas hace cuatro años.

Por Unidas Podemos, la candidatura la lidera Juan Pedro Yllanes en sustitución a Alberto Jarabo, quien la concurrió en las elecciones de 2015.

Ciudadanos apuesta por Marc Pérez Ribas tras ganar las primarias de la formación naranja contra Xavier Pericay.

Por Proposta per les Illes, el candidato es Jaume Font, quien ya se presentó por primera vez en 2015 y logró entrar en el Parlament balear con tres escaños.

Vox, el partido liderado a nivel nacional por Santiago Abascal, concurre por primera vez a las elecciones autonómicas y para ello apuesta por Jorge Campos.

Pero no son los únicos partidos que aspiran representación en el Parlament balear. Por Actúa se presenta Martina Gual; por Pacma, Juan Ignacio Codina; por Moviment 4 Illes, Antonio Jiménez; por Agrupación Social Independiente, Elisa Carmen de Toro Romero, y Proyecto Liberal Español (PLIE), Francisco Fernández.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.