www.mallorcadiario.com
Chile vira hacia la izquierda radical después de años de protesta y lucha social en las calles

Chile vira hacia la izquierda radical después de años de protesta y lucha social en las calles

Por Redacción
lunes 20 de diciembre de 2021, 08:46h
El candidato de la izquierda radical Gabriel Boric ha ganado las elecciones presidenciales de este domingo en Chile con el 55,81 por ciento de los votos. De esta manera, será el presidente del país con el mayor número de votos conseguidos en la historia del país.

Boric consiguió ser candidato por la mínima, ya que tan sólo tiene 35 años, la edad mínima para ser aceptado. Será el mandatario más joven en la historia de Chile y no de los más jóvenes del mundo. Tendrá ya 36 años cuando asuma la presidencia, siendo el primer mandatario 'millenial' y el primero nacido después del golpe de Estado de Pinochet en 1973.

El país vivió una tensa jornada electoral con fuertes protestas por la falta de medios de transporte para que las poblaciones más humildes pudieran desplazarse a los centros de votación.

Horas después, las calles de la capital, Santiago, estallaron en una fiesta al confirmarse el triunfo del izquierdista.

El presidente español Pedro Sánchez y otros líderes latinoamericanos han felicitado ya al joven presidente electo.

¿QUIÉN ES BORIC?

Boric ha pasado en pocos años de la protesta estudiantil a la campaña presidencial. Se presentaba bajo el cartel de Apruebo Dignidad, coalición que reunía al Frente Amplio y al Partido Comunista.

Su rival era José Antonio Kast, el candidato ultraconservador de "la ley y el orden". Es firme defensor del libre mercado y prometía recuperar el esplendor económico de Chile.

Boric sustituirá en marzo de 2022 en el cargo a Sebastián Piñera, que es presidente de Chile desde marzo de 2018, cargo que también ocupó entre 2010 y 2014.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios