www.mallorcadiario.com

Los elogios de Von der Leyen a la energía limpia de Lloseta

miércoles 27 de octubre de 2021, 00:00h

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha elogiado el proyecto para generar hidrógeno verde en Mallorca; más concretamente, el desarrollado para la futura central de Lloseta, que la líder europea ha elogiado y ha marcado como ejemplo a seguir en toda Europa para luchar contra el cambio climático.

Von der Leyen hizo referencia al proyecto mallorquín en la apertura de la Semana de la Energía Sostenible de la Unión Europea. La iniciativa 'Green Hysland' tiene su pieza angular en el proyecto de la futura central de Lloseta, una planta que generará 300 toneladas de hidrógeno verde al año, producidos al cien por cien a partir de plantas fotovoltaicas en Petra y en la misma Lloseta. Se estima que, una vez en funcionamiento, la central permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta en 20.700 toneladas al año. La fecha de apertura está prevista para enero del próximo año.

Esta planta de hidrógeno renovable será la más grande de Europa, construida para sustituir la antigua cementera de Cemex en el citado municipio de la Part Forana. Con una inversión aproximada de más de 40 millones de euros, permite mantener puestos de trabajo en el sector industrial de las Islas y, sobre todo, permite avanzar en el programa de descarbonización y la consiguiente reducción de emisiones contaminantes.

El proyecto forma parte de las iniciativas que la delegación española presentará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 26, que se celebrará a partir de la próxima semana en Glasgow. En la cita, donde habrá presencia balear, se podrán escuchar las acciones impulsadas en Baleares para luchar contra el cambio climático, mitigar sus efectos y reducir la factura de la luz, con el proyecto de Lloseta a la cabeza.

Es bueno que las Islas se adelanten en acciones como la de la nueva central de hidrógeno que, además, son puestas como ejemplo en el conjunto europeo. Equivale a señalar que Baleares mantiene un fuerte compromiso con el mantenimiento del medio ambiente y que puede ser escenario -no sólo de la potente actividad turística que le caracteriza- sino también de iniciativas tecnológicas punteras reconocidas internacionalmente.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.


Compartir en Meneame