www.mallorcadiario.com
Podemos y entidades ecologistas piden declarar el estado de emergencia climática en Baleares
Ampliar

Podemos y entidades ecologistas piden declarar el estado de emergencia climática en Baleares

sábado 31 de agosto de 2019, 14:27h
La secretaria general de Podemos Islas Baleares, Mae de la Concha, ha explicado este sábado que la formación trabajará para que se declare el estado de emergencia climática en las Islas Baleares en todas las instituciones de las islas donde gobierna.

De la Concha ha informado de esta iniciativa decidida por el Consejo Ciudadano Autonómico del partido, reunido este viernes, como una medida "que es importantísima para la ciudadanía como es la lucha contra el cambio climático", ha informado Podemos en un comunicado.

"Es un tema de máxima urgencia al que hay que darle máxima importancia, y quizás el reto más importante al que nos enfrentamos y que marcará nuestro futuro más inmediato y el de las próximas generaciones", ha subrayado De la Concha.

Podemos aspira a que este "New Green Deal" se lleve a cabo de manera transversal en todas las conselleries del Govern y ha animado a todas las formaciones políticas "a sumarse para combatir este cambio climático con políticas valientes e innovadoras y que ya se han llevado a cabo en multitud de ciudades, países o diferentes estados".

De la Concha ha manifestado su apoyo a la huelga mundial del próximo 27 de septiembre para reclamar acción contra el cambio climático, convocada por varios movimientos como "Fridays for Future" o "Extinction Rebellion".

Ha descrito estos movimientos como esperanzadores pero ha añadido que considera necesarias "más acciones contundentes".

"Aunque sólo sea una declaración política, si se está gobernando, puede implicar medidas concretas para frenar las emisiones o la subida de temperaturas, que era deseable que no pasara los 1.5 grados y ya la ha superado ampliamente", destacó De la Concha.

Según la secretaria general de Podemos en Baleares, "la crisis climática provocará que las crisis migratorias sean más frecuentes y más graves". "Se necesita que las polítícas a nivel mundial pasen a ser de colaboración y de unión ya que todos formamos parte de nuestro planeta", ha añadido.

Ante este escenario, De la Concha ha defendido la declaración de estado de emergencia "para llevar a cabo todas las medidas urgentes" necesarias "para avanzar hacia un futuro más limpio, más sostenible y en general respetuoso con el medio que nos rodea".

"También desde los municipios a impulsar esta declaración de emergencia climática, como ya estamos haciendo desde el municipio de Sant Josep de Sa Talaia", ha detallado.

VARIAS ENTIDADES ECOLOGISTAS CREAN LA "ALIANZA POR LA EMERGENCIA CLIMÁTICA" Y PIDEN A AYUNTAMIENTOS DE MALLORCA QUE DECLAREN LA ALARMA

Varias entidades ecologistas de Mallorca han constituido este sábado la Alianza por la Emergencia Climática, cuya primera acción ha sido pedir a los ayuntamientos de la isla que aprueben la declaración del estado de emergencia climática en Baleares.

Según han informado las entidades en un comunicado conjunto, la Alianza por la Emergencia Climática ha requerido que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEH) con "efecto inmediato", con el objetivo de llegar a un "balance cero limpio de emisiones de GEH" antes del año 2035. Además, desde las entidades ecologistas se pide la reducción del 65 por ciento de emisiones de estos gases respecto a las de 1990 para el año 2030.

Las asociaciones, grupos ecologistas y sindicatos que han constituido la Alianza por la Emergencia Climática en Mallorca son: Amics de la Terra, Extinction Rebellion, Greenpeace, GOB, Joventut pel Clima - Fridays for Future, Moviment Ecolocal Mallorquí - MEM, Plataforma Antiautopista, Terraferida, CGT, Entrepobles, Som Sindicalistes y Attac-Mallorca.

Esta docena de agrupaciones ha instado a los municipios a "incorporar y desplegar de manera inmediata" la nueva Ley 10/2019 de cambio climático y transición energética, y que se adopten "medidas concretas y urgentes" en materia de desclasificación de suelo urbanizable, contención de la movilidad, protección del suelo rústico y fomento de la agricultura ecológica.

En cuanto a Baleares, la Alianza por la Emergencia Climática sostiene que "la mayoría de cálculos de las emisiones de CO2 en las islas ignoran algunas fuentes principales de emisiones: el transporte y el turismo".

Finalmente, se advierte de que las emisiones en Baleares "han aumentado por encima de la media de otros territorios de España".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Podemos y entidades ecologistas piden declarar el estado de emergencia climática en Baleares

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    193064 | profesor de colegio - 01/09/2019 @ 18:58:34 (GMT+1)
    Estos catetos no se enteran que estamos en verano y suele haber más turistas. Yo los mandaba una temporada al centro de ayuda mental de camino de jesus...
    193063 | engañado - 01/09/2019 @ 18:43:25 (GMT+1)
    ¡¡¡¡como esta el patio!!!!!!!!!!!!!! ya no saben que hacer y decir para salir en las noticias
    193051 | PEPMARBLAU - 01/09/2019 @ 01:46:51 (GMT+1)
    Por favor, ... Por favor, ... Podemos lleva ya 4 años apoyando los gobiernos del progreso en Palma, Consells, Govern. Y ahora también ya formando desde hace unos meses parte de gobiernos y ayuntamientos. han pasado más de 4 años desde que sus votos, sus iniciativas, etc. están en primera línea. Sin embargo por ejemplo DE LAS DEPURADORAS Y EMISARIOS SUBMARINOS ¿Qué han echo? ¿Qué han dicho? ¿Qué medidas obligaron a tomar a quienes apoyaban con sus votos en govern, consells y ajuntaments (por ejemplo en depuración aguas residuales)? ¿Qué medidas obligaron a tomar a sus ahora socios en govern, consells y ajuntaments (por ejemplo en depuración aguas residuales)? ¿Qué medidas obligan a tomar a sus socios en govern, consells y ajuntaments, en estos meses que llevamos de legislatura (por ejemplo en depuración aguas residuales)? VERGÜENZA POR LOS DE PODEMOS POR AHORA QUERER DECLARAR Y HACERSE UNA FOTO, cuando no han echo nada, ni están trabajando duramente (por ejemplo) para poner fin al problemon de las depuradores de aguas residuales en Baleares.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.