www.mallorcadiario.com
Un vecino halla un barco de la época romana hundido a escasos metros de Playa de Palma
Ampliar

Un vecino halla un barco de la época romana hundido a escasos metros de Playa de Palma

miércoles 17 de julio de 2019, 12:33h
Un vecino de Can Pastilla ha hallado los restos de un barco de la época romana a escasos metros de la playa de Palma. Se calcula que la embarcación tiene 17 siglos de antigüedad y transportaba cántaros. Hace quince días un buceador se topó con ellos y ocho buceadores del Govern bajaron y encontraron los restos de la nave.

Los restos de una nave de diez metros de eslora de la época romana han sido encontrados a escasa distancia de la costa de Playa de Palma por un buceador que deslumbró hace unos 15 días los cuellos de los cántaros y decidió dar aviso a las autoridades pertinentes.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca, Bel Busquets, en una rueda de prensa llevada a cabo justo en frente del hallazgo arqueológico, en la que se ha explicado que después de recibir el aviso, se destinó un equipo de ocho buceadores más una arqueóloga especializada a las tareas de recuperación de la nave.

Aunque no se tienen muchos datos de la nave todavía, se calcula que el barco surcaba la costa del Mediterráneo proveniente del sur de la península portando un cargamento de cántaros, cuando naufragó delante de las costas mallorquinas. El barco tendría aproximadamente diez metros de eslora y unos cinco de manga.

"Es un patrimonio que representa nuestra pasado, nosotros tenemos la responsabilidad de recuperarlo y restaurarlo y dejarlo de legado de gran valor para el futuro", ha explicado Busquets, que ha adelantado que la pieza formará parte del Museo de Mallorca.

Las tareas de recuperación implicarán el cierre de algunos metros dentro del agua de la Playa de Palma para que el equipo de arqueología pueda trabajar durante los meses necesarios.

Por su parte, la directora insular de Cultura, Kika Coll ha explicado que aparte del equipo destinado, se establecerán lazos con Ports de Balears, la Guardia Civil, y con la Policía Local para llevar a cabo las tareas de recuperación del barco.

También la Armada va a colaborar con las tareas, puesto que ya ha puesto a disposición del Consell un barco, un patrón, dos buceadores, entre otros recursos para facilitar la extracción de los restos de la arena. Además, desde la institución insular se contratará un servicio privado de vigilancia nocturna para proteger el barco.

El buceador que dio con el hallazgo hace aproximadamente quince días, Félix Alarcón, ha explicado a los medios que pasaron unos días entre que viera los restos y diera el aviso, puesto que él nunca pensó que no estuviera catalogado.

"Yo pensé que estaba catalogado, hasta que me di cuenta que con todos los años que llevo buceando por aquí no lo había visto nunca antes, y decidí llamar al Consell" ha contado Alarcón, que ha añadido que "inmediatamente técnicos del Consell se desplazaron y confirmaron que era un barco".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Un vecino halla un barco de la época romana hundido a escasos metros de Playa de Palma

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    192430 | Pep remugas - 17/07/2019 @ 21:38:08 (GMT+1)
    Prrrrrtz!!!! Seguro que los romanos estos venian de los pastisos catalans!!!!
    192426 | javier - 17/07/2019 @ 19:41:40 (GMT+1)
    señero busquets y señora gallina digo kika coll, si si correr lo que os de la gana, pero que yo sepa lo que uno se encuentra en el mar, es de quien lo encuentra, asi que ajoo y aguaaa, dejaros de haceros fotitos y que este hombre saque el los cantaros, el barquito y lo que sea y lo venda en el mercadillo de marratxi
    192421 | El [email protected] - 17/07/2019 @ 13:51:44 (GMT+1)
    Y los politicuchos prestos a tirarse la foto. Avidos de cualquier excusa para dejar el despacho y salir a pasear. Los mismos que proclaman que antes de la reconquista de Jaume I d'Aragó, la isla estaba despoblada. Pero han hallado restos de hace 1700 años. Curioso.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.