Las emergencias valoran cómo sacarlo, aunque le han dejado alimentos

Encuentran vivo al espeleólogo Xisco Gracia tras dos días de búsqueda

Para el rescate se han movilizado equipos incluso para perforar la roca

El espeleobuceador de 54 años Xisco Gracia, desaparecido este sábado en la cueva de Sa Piqueta en Cala Romántica (Manacor), ha sido encontrado vivo este lunes. Gracia ha sido localizado en buenas condiciones físicas en el tramo final de la cueva de Manacor donde se quedó el pasado sábado a la espera de rescate tras agotarse su bombona de oxígeno.

Un portavoz del servicio de Emergencias del Govern balear ha informado de que el espeleobuceador que había entrado en la cueva de Sa Piqueta en torno a las 15.00 horas ha encontrado al desaparecido, ha comprobado que estaba en buen estado físico y le ha dejado agua dulce y alimento.

Este especialista ha salido a la superficie para comunicar el hallazgo al equipo de 60 personas que participa en la operación de rescate.

Dos buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) han entrado posteriormente a la cavidad costera para acceder de nuevo hasta Gràcia, valorar su estado con mayor precisión y determinar si puede salir sin más riesgo por sus propios medios o es precisa una operación más complicada.

En el operativo, formado por más de 60 personas, estaban participando, entre otros, integrantes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS).

Según ha informado el Servicio de Emergencias 112, entre otros cuerpos participan la Guardia Civil, la Policía Local de Manacor, efectivos de Protección Civil de este municipio y de Marratxí, el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) 061, la Unidad Operativa del Govern y personal de la Dirección General de Emergencias.

Cabe recordar que después de haber perforado la roca durante la noche del domingo para poder acceder a la cavidad donde podría encontrarse la víctima, este lunes el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) ha proseguido con las tareas de búsqueda.

SE QUEDÓ SIN AIRE

El hombre desaparecido se encontraba buceando con varios compañeros cuando se quedó sin aire en las bombonas. Por esta razón, su grupo decidió que esperara en una cavidad de la cueva con aire mientras el resto iban a buscar más bombonas y a pedir ayuda.

Cuando los compañeros volvieron, el buceador no se encontraba donde lo habían dejado. Así pues, los servicios de emergencia recibieron el aviso a las 23.18 horas del sábado y activaron el protocolo de búsqueda.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias