www.mallorcadiario.com
Armengol, tras reunirse con Sánchez: 'Trabajamos codo con codo para que la insularidad esté presente en los presupuestos'
Ampliar

Armengol, tras reunirse con Sánchez: "Trabajamos codo con codo para que la insularidad esté presente en los presupuestos"

Por EuropaPress
martes 03 de agosto de 2021, 19:42h
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha afirmado, tras su reunión con Pedro Sánchez, en el Consolat de Mar, que la Administración autonómica trabaja "codo con codo" con el Gobierno central para que el factor de la insularidad esté presente en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y se avance en el cumplimiento del Régimen Especial de Baleares (REB).

Armengol se ha reunido este martes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Consolat de Mar, después del despacho que ha mantenido el jefe del Ejecutivo estatal con el Rey Felipe VI, en Marivent.

Sánchez ha llegado a la sede del Govern poco antes de las 17.00 horas y ha sido recibido en la entrada de las dependencias por Armengol. La reunión de ambos responsables institucionales se ha prolongado por espacio de una hora y media, aproximadamente.

Según ha explicado la presidenta, además del factor de insularidad y el REB, ambos han abordado otros temas, como el certificado Covid, la situación de hiperpoblación de Baleares, la gestión de los fondos europeos y las medidas para reactivar la economía y frenar el impacto de la pandemia.

ARMENGOL: "UNA REUNIÓN LARGA, INTENSA Y FRUCTÍFERA"

Armengol, que ha calificado la reunión como "larga, intensa y fructífera", ha resaltado que Sánchez comparte la estrategia balear para la reactivación y los retos que afrontan ambos ejecutivos, entre los que ha destacado la necesidad de que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya contemplen el factor de insularidad y se avance en el cumplimiento del REB.

En este sentido, Armengol se ha mostrado "esperanzada" en que la Comisión Bilateral pueda reunirse "muy pronto", aunque ha resaltado que el trabajo informal en este sentido es permanente. En relación a la parte fiscal, la presidenta balear ha explicado que se está todavía negociando el momento oportuno para avanzar en la tramitación de este proyecto de ley "absolutamente necesario".

RETO DEMOGRÁFICO

En la reunión, según ha detallado Armengol, se ha analizado la cuestión del reto demográfico y la necesidad, como ya planteó la jefa del Ejecutivo autonómico en la Conferencia de Presidentes, de que se atienda a los territorios con mayor población flotante.

La presidenta ha asegurado que Pedro Sánchez conoce los desequilibrios territoriales y los perjuicios específicos en el caso de Baleares tras décadas con crecimiento de población que no se han traducido en aumento del PIB per cápita. "Necesitamos la ayuda del Gobierno de España", ha apuntado.

Según ha afirmado, la estrategia global del reto demográfico contempla medidas en relación a las CCAA con mayor población flotante. Para Armengol, es necesario prestar atención a la España despoblada, pero también a la España "hiperpoblada", que necesita prestaciones y servicios en aspectos concretos, como la vivienda.

CERTIFICADO COVID

La reclamación de emplear el Certificado Covid para acceder a determinados espacios o servicios también ha formado parte de los temas que se han abordado durante la cita en el Consolat de Mar. La presidenta del Govern ha reiterado que la posición del Ejecutivo estatal es ahora que las CCAA, dentro de sus competencias, puedan pedir y gestionar los accesos, como ya se hará en Baleares, a partir de mediados de este mes de agosto, en el caso de las residencias de personas mayores o los grandes eventos culturales.

Armengol ha admitido que en este punto existe debate entre las CCAA, porque no todas han llegado a altos niveles de cumplimiento de la pauta de vacunación.

Por otra parte, en relación a la gestión de los fondos europeos, la presidenta balear ha reclamado la implicación y una mayor sensibilidad, por parte del Gobierno central, hacia una de las CCAA que más caída del PIB ha sufrido durante la pandemia a raíz de su dependencia de los servicios y el turismo.

Igualmente, Armengol ha trasladado que el presidente del Gobierno ha felicitado al Govern por la gestión de los 855 millones de euros en ayudas directas.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios