www.mallorcadiario.com
Enfermeros y limpiadores reclaman al IbSalut garantías de prevención ante el coronavirus
Ampliar

Enfermeros y limpiadores reclaman al IbSalut garantías de prevención ante el coronavirus

lunes 10 de febrero de 2020, 10:58h

Ante la confirmación de un caso de coronavirus en Mallorca, el sindicato de enfermería Satse reclama la convocatoria urgente de los órganos de prevención de riesgos laborales del IbSalut con la presencia de un asesor especializado en epidemiología o en enfermedades transmisibles, además del servicio de prevención interno del IbSalut. Por su parte, expertos en limpieza y desinfección reclaman más medios para evitar el contagio y el correcto funcionamiento de hospitales y centros de salud.

Además, el sindicato también pide información permanente y continua sobre la situación del paciente ingresado en el Hospital de Son Espases, así como de "otros casos sospechosos". También reclama información sobre las medidas adoptadas en cada situación y las medidas de protección a las enfermeras y resto de profesionales sanitarios, especialmente a las gestantes o en periodo de lactancia materna.

Satse ha remarcado que el IbSalut es "directamente responsable" de la protección de la salud de los profesionales y ha asegurado que "vigilarán estrechamente el estricto cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos, y en particular la formación de las enfermeras, el suministro de los adecuados equipos de protección individual y la monitorización continua del estado de salud de los profesionales que puedan estar en contacto de forma potencial o real con el virus".

Además de la reclamación al IbSalut, pide también, como miembro de la Global Nurses United (GNU), al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, que se mejore y fortalezca la 'Guía provisional sobre prevención y control de infecciones' para proteger a enfermeros y otros profesionales sanitarios que atiendan a pacientes con el coronavirus. En una carta remitida al responsable de la OMS y firmada por los presidentes de organizaciones y sindicatos de enfermeros, entre ellos, el de Satse, Manuel Cascos, la Global Nurses United advierte que la 'Guía provisional sobre prevención y control de infecciones' se "queda corta", con lo que "se está poniendo en peligro la salud y la seguridad" de estos profesionales.

No obstante, Satse ha dicho confiar en la gestión que llevan a cabo las autoridades de la situación actual y de las futuras que puedan darse, aunque ha incidido en que los profesionales están expuestos a cualquier caso por el puesto de trabajo que ocupan y, por tanto, ha asegurado que observará y seguirá al detalle la gestión y cada medida que deba adoptarse.

EL SECTOR DE LA LIMPIEZA REQUIERE DE MÁS MEDIOS Y PERSONAL

Otro ámbito laboral que se activa a raíz de los protocolos de coronavirus es el de los trabajadores de la limpieza en hospitales y centros de salud.

Según indica el consultor en limpieza y desinfección Pedro Miró, la administración debe incrementar las horas de formación y la habilitación de este sector para cumplir el aumento de aislamientos que se solicitarán por el personal sanitario. Recuerda que los aislamientos por aire y por contacto se verán incrementados.

Asimismo, Miró subraya la necesidad de incrementar el personal, para que las jornadas laborales no sean excesivas y puedan limpiarse y desinfectarse las habitaciones de forma correcta y según necesite el centro, ya que la administración no puede tener personal en urgencias pendientes de habitación por falta de habitáculos limpios y desinfectados.

Por último, el experto apunta a la ampliación de los protocolos de zonas de urgencias y de zonas comunes así como la programación de desinfecciones ambientales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.