www.mallorcadiario.com
Los presupuestos del Govern inician su tramitación con la expectativa de superar los 6.000 millones
Ampliar

Los presupuestos del Govern inician su tramitación con la expectativa de superar los 6.000 millones

Por Redacción
jueves 05 de noviembre de 2020, 21:13h
Los nuevos presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021 han iniciado ya su tramitación parlamentaria. La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, acompañada del director general de Presupuestos, Joan Ignasi Morey, ha hecho oficial la entrada a trámite del Proyecto de ley en la sede del Parlament de les Illes Balears, en un acto que ha contado con la participación del presidente de la Cámara, Vicenç Thomas.

El proyecto, aprobado por el Consell de Govern el pasado lunes, se sitúa inicialmente en 5.881,5 millones de euros. Las cuentas incluyen un aumento del gasto destinado a las políticas públicas de 342,7 millones de euros, con un 7,8 por ciento de incremento respecto del presupuesto inicial 2020. Al mismo tiempo, las cuentas perfilan un nuevo aumento con la incorporación de más recursos adicionales provenientes del nuevo fondo europeo, de manera que los presupuestos superarían los 6.000 millones de euros.

En un contexto marcado por la Covid 19 y su impacto económico y social, el grueso de los recursos se destinan a la seguridad y la asistencia sanitaria, al refuerzo necesario del sistema educativo y la protección social, como escudo ante el impacto de la crisis provocada por la pandemia, y a la reactivación económica y social, a través del despliegue de las medidas contenidas en el Pacto para la Reactivación y la Diversificación económica y social, orientado a mitigar los efectos económicos y sociales de la pandemia.

ENCUENTRO VIRTUAL CON MILITANTES SOCIALISTAS

Posteriormente, en un encuentro virtual con militantes socialistas, Rosario Sánchez ha destacado el "esfuerzo público excepcional" de los presupuestos autonómicos para 2021 y la importancia de aprobarlos "en tiempo y forma para dar confianza y seguridad en un momento de incertidumbre y muy duro para mucha gente".

Sánchez ha resaltado que estos presupuestos tienen la capacidad de "hacer frente a un reto inédito: contribuir a la recuperación económica en un momento tan complicado y la oportunidad para caminar hacia un mejor modelo productivo". Asimismo, ha remarcado que las cuentas para 2021 significarán un esfuerzo público "excepcional" con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria, dado que es "la mejor inversión y la más rentable para impulsar la economía de las islas".

En este sentido, ha explicado que los presupuestos se han elaborado con otros dos objetivos: proteger la renta de las personas y las familias y ayudar a la diversificación de la economía y su impulso.

Finalmente, la titular de Hacienda ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado también prevén 153 millones de euros en inversiones en las islas que no están recogidas en las cuentas autonómicas. De este modo, Sánchez espera que los presupuestos para 2021, ahora estimados en 5.881 millones de euros, superen los 6.000 millones una vez asignados los fondos europeos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame