www.mallorcadiario.com
Educació entrega al Ayuntamiento de Santanyí el proyecto definitivo del CEIP Blai Bonet
Ampliar

Educació entrega al Ayuntamiento de Santanyí el proyecto definitivo del CEIP Blai Bonet

miércoles 09 de junio de 2021, 16:06h
Después de casi dos años de retraso, la Conselleria de Educació i Formació Professional del Govern ha presentado en el Ayuntamiento de Santanyí el proyecto definitivo para la ampliación del CEIP Blai Bonet. La actuación reviste carácter de urgencia, ya que en estos momentos cinco grupos escolares de este centro deben dar clase en barracones.

Actualmente, hay cuatro aulas prefabricadas ocupadas por alumnos de educación primaria y una destinada a estudiantes de infantil. Además, el Ayuntamiento de Santanyí, tiene cedidos a la Conselleria diferentes espacios, pertenecientes a la guardería municipal, que ejercen usos de comedor y aula de música.

Según ha explicado la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, constituye “una gran noticia que ya haya llegado la documentación de este proyecto, tan necesario para nuestro municipio. Ahora, serán los técnicos municipales quienes estudien y comprueben que se han resuelto todas las cuestiones que el Consistorio había señalado para su corrección”.

La primera edil ha precisado, no obstante, que queda pendiente de cerrar el acuerdo sobre la financiación de las obras, dado que, según sus palabras, “el Ayuntamiento de Santanyí avanzará el dinero para sacar adelante el proyecto".

FINANCIACIÓN DEL CONVENIO

Cabe recordar que el 9 de mayo de 2019 la Corporación firmó un convenio con el Govern y el IBISEC para la financiación y ejecución de las obras de mejora de infraestructuras educativas del municipio. Este convenio reflejaba que se dedicaría una partida de 2,5 millones de euros a las ampliaciones del CEIP Blai Bonet, en Santanyí, y el CEIP Verge de la Consolació, en s'Alqueria Blanca, y a la ejecución de mejoras en el CEIP Sant Domingo, en es Llombards, y el CEIP Santa Maria del Mar, en Cala d'Or.

Sin embargo, en abril de 2020, Educació anunció que, finalmente, los recursos habilitados por el Govern solo se dedicarían a la ampliación del CEIP Blai Bonet, y calculó que las obras empezarían en el transcurso de ese mismo año, estimación que, a estas alturas, se ha superado con creces.

Desde el principio de las negociaciones entre la Administración autonómica y la municipal, la fórmula de financiación por la que se optó fue la firma de un factoring, un crédito solicitado por el Ayuntamiento para llevar a cabo un proyecto de la Comunidad y cuyo pago asume el Govern. Ahora, será necesario renegociar con la entidad bancaria el sistema de financiación para materializar esta obra educativa, toda vez que el proyecto definitivo supera los 2,5 millones de euros calculados inicialmente.

APROBACIÓN POR PLENO

Del mismo modo, este aumento de presupuesto, también obligará al Ayuntamiento de Santanyí a que la licitación de las obras, que es de responsabilidad municipal según el convenio, deba ser aprobada por el pleno. Esto es así porque el montante total del proyecto presentado ahora por Educació supone más de un 10 por ciento del presupuesto municipal, y, en consecuencia, resulta obligatoria la ratificación en sesión plenaria.

En opinión de la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, estos nuevos procesos burocráticos “supondrán alargar un poco más los tiempos de espera para una infraestructura que es urgente para los alumnos del Blai Bonet y sus familias”. Pons ha recordado que el Ayuntamiento “siempre ha estado a disposición de las instituciones para facilitar el desarrollo de proyectos necesarios para el municipio”, y, a este respecto, ha citado los “ejemplos recientes” del centro de día de Cala d'Or o las viviendas que el Ibavi está construyendo en Santanyí. En cualquier caso, la alcaldesa ha lamentado que “cuando se trata de infraestructuras educativas, parece que a cada dos pasos surgen nuevos obstáculos”.

INICIO DE LAS OBRAS

Si no se producen más contratiempos, el Ayuntamiento de Santanyí calcula que, a finales de este año, podrían comenzar las obras en el centro educativo Blai Bonet. El gobierno municipal considera que, al tratarse de un edificio completamente nuevo que se levantará en el patio situado frente a las actuales instalaciones de la escuela, las actuaciones no deberían afectar al desarrollo normal del curso.

Una vez terminado, el nuevo edificio podría acoger dos líneas completas de educación primaria. En cualquier caso, el Ayuntamiento de Santanyí ya ha hecho llegar a la Conselleria de Educació la urgente necesidad de recuperar los espacios que actualmente ocupa el centro en el edificio de la guardería municipal.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios