www.mallorcadiario.com
Los componentes de la Asociación ProMúsics Mallorca. En el centro, con el vestido verde, Isis 'Apache' Montero.
Ampliar
Los componentes de la Asociación ProMúsics Mallorca. En el centro, con el vestido verde, Isis "Apache" Montero.

"Vamos a presionar a las instituciones para dignificar la profesión de músico"

martes 18 de agosto de 2020, 06:00h
Envuelta de música desde pequeña, Isis "Apache" Montero preside desde hace ya dos meses la recién creada ProMúsics Mallorca, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por los derechos de los músicos. La pianista es especializada en latin jazz y flamenco e hija del técnico de sonido de Zebra. Ha estado de gira por España con Moho Project y ha actuado con el DJ Kiko Navarro. Estudió durante cuatro años en el Conservatorio de Mallorca y ha actuado también en el extranjero.

El pasado 5 de agosto se presento la Asociación de Profesionales de la Música de Mallorca, ProMúsics Mallorca. Tras dos meses desde su constitución, la asociación, que aboga por los derechos de los músicos, con la intención de "dignificar su profesión e impulsar la música como actividad cultural", cuenta hoy quiénes son, qué buscan, con quién trabajan y qué dificultades están encontrando en el camino.

¿Qué es ProMúsics Mallorca y cuál es su objetivo?

Somos una organización sin ánimo de lucro que vela por defender los derechos de los músicos, dignificar la profesión y promover la música como actividad cultural. Nuestra professión ha sido olvidada desde siempre, desamparada, con falta de estatutos que regulen nuestra actividad. Por esta razón decidimos asociarnos y presionar a las instituciones para conseguir el reconocimiento que merecen los músicos.

¿Ha sido el Covid una espécie de ultimátum?

El Covid ha manifestado todo lo que ya había. Nos hemos visto sin ayudas e ingresos debido al confinamiento. Por eso, hemos decidido asociarnos y tener más presencia en las instituciones.

"Estamos negociando con la FELIB para adaptar la ordenanza de ruido y para mantener los presupuestos establecidos para cultura"

¿De dónde nace la iniciativa?

A raíz del confinamiento, mediante WhatsApp, Facebook, etc. nos pusimos en contacto y nos dimos cuenta de que estabamos en una situación muy similar, en la que la falta de ingresos y de regulación laboral nos estaba generando un problema. A partir de ahí, unos cuantos decidimos que era hora de actuar y nos pusimos manos a la obra.

¿Cómo se puede participar o colaborar en esta iniciativa?

Entrando en nuestra pagina web www.promusics.org, rellenando el formulario y aportando treinta euros. De esta manera ya se forma parte de la asociación y se entrega un carnet de socio con el que se pueden disfrutar de algunas ventajas en tiendas musicales, seguros u otros. Cabe destacar que para formar parte de la asociación no es necesario ser músico, pues puede participar todo aquel que tenga un vínculo con la música ya sea emocional o sea laboral.

¿Qué han conseguido hasta ahora?

Nuestra asociación se puso en marcha hará dos meses y en este periodo a hemos hecho notables avances. Hemos conseguido que el Govern Balear cambiara la normativa pública exhimiendo a los músicos el uso de mascarilla durante las actuaciones. Además estamos negociando con la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB) para adaptar la ordenanza de ruido, puesto que ahora nos pone muchas dificultades para tocar. Además también pedimos compromiso y respeto a los presupuestos que se destinaron a cultura.

"Al artista balear, a diferencia del peninsular, se le suma una dificultad: el moverse y promocionarse por todo el país"

¿Cuentan con la ayuda de alguna asociación más?

Para unir fuerzas y tener más presencia trabajamos junto a la Asociación de Músicos de Pollença, la de Menorca y la de Ibiza, además de estar en contacto con la Unión de Músicos Profesionales a nivel estatal.

¿Cuál cree que es la principal dificultad del artista balear?

Al artista balear, a diferencia del peninsular, se le suma una dificultad: el moverse y promocionarse por todo el país. En ocasiones, muchas empresas peninsulares rechazan a un músico debido a los altos costes del desplazamiento. Por eso queremos pactar con empresas de transportes y con las instituciones para eliminar ese obstáculo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios