Época de comuniones

Es época de comuniones, de hecho el domingo estuve en la comunión del hijo de una de mis mejores amigas y me hice una pregunta, ¿por qué para recibir la primera comunión los niños se visten de marinero incluso algunos de almirante?

En las últimas décadas han hecho la Primera Comunión con el clásico traje de marinero, un traje blanco con pañuelo y puños azules que es uno de los modelos más solicitados en la actualidad: el Rey, Mariano Rajoy, Alfredo Pérez Rubalcaba y millones de españoles.

Su  alusión al mar ha dado pie a todo tipo de interpretaciones: que el niño se vestía de marinero porque navegaba ese día a un puerto seguro como era el de Jesucristo; que viajaba seguro en el barco en el que Jesús salió a pescar .... Y así miles de leyendas. Pero lo cierto es que no hay una lectura religiosa del traje de marinero, la Iglesia nunca ha indicado nada sobre esto. No hay ninguna indicación de la Iglesia en lo concerniente al vestuario, sino que es más bien una moda que empezó a partir de los años 50 ó 60. No tiene nada que ver con la Iglesia, son modas, costumbres sociales que se copian.

El vestido blanco o traje de este color sí que tiene que ver con el sentido del sacramento, con la limpieza, la pureza ... Y esta relacionado también con el bautismo porque en este se entrega como signo de vestimenta blanca, pero ni siquiera este aspecto se ha impuesto desde la Iglesia.

Para entender como este trajes se convirtieron en un clásico hay que remontarse al siglo XIX, cuando comenzó la costumbre de que los niños que fueran a comulgar por primera vez se vistieran con un traje nuevo para presentarse dignamente ante el altar y a partir del siglo S XX se va imponiendo el traje de color blanco, símbolo de la inocencia y pureza, y poco a poco la vestimenta se va complicando. A partir de los años 20 en adelante se comienzan a realizar los trajes específicos de Primera Comunión.

El marinero fue, sin embargo, el que más se impuso a partir de los años 50, quizá por ser en su mayor parte de color blanco y más sencillo y accesible para todos. En 1954 costaba alrededor de unas 350 pesetas. Hoy en día hay de más baratos, de segunda mano y de alquiler.

foto2

Pero hay que tener en cuenta que este día lo importante es que el niño celebre lo que significa la Eucaristía sin tener en cuenta la vestimenta que lleve.

Pero la verdad es que es un orgullo para una madre ver como se pasa el traje de marinero de un hermano a otro

Desde aquí quiero dedicar este artículo a mi amigo Alex Abril estabas guapísimo en tu día y lo más importante irradiabas felicidad y sabes que para nosotros eres uno más de nuestra familia.

Puedes seguirme en www.aleysalook.com

 

 

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias