www.mallorcadiario.com

ERC se basa en la Constitución de Irlanda al ofrecer la doble nacionalidad

martes 17 de diciembre de 2013, 16:54h
joan-llado-erc

ERC se basa en la vigente Constitución de la República de Irlanda para ofrecer la doble nacionalidad a los "connacionales baleares si Catalunya consigue la independencia". Este punto ha sido aprobado por la asamblea nacional de este partido en Barcelona.

Joan Lladó, presidente de Esquerra en Mallorca y dirigente de la formación en el Principado, ha manifestado a mallorcadiario.com que "el artículo primero de la Constitución irlandesa establece que todos los ciudadanos del norte de la isla, cuyo territorio forma parte del Reino Unido, tienen derecho automático a la nacionalidad republicana irlandesa si así lo piden".

En consecuencia, "no será nada nuevo, sino plenamente reconocido en Europa, que una república catalana independiente ofrezca su pasaporte y nacionalidad a los baleares". Así, Lladó explica que "muchísimos irlandeses del norte, en su inmensa mayoría católicos, tienen la nacionalidad de la Irlanda independiente. El Gobierno de Londres no tuvo más remedio que aceptar esta realidad. Viven en  el Reino Unido pero tienen todos los derechos irlandeses".  Como caso concreto indica que la vicepresidenta de Esquerra en Mallorca, Caty Sweeny, probable nueva presidenta de este partido, "es natural de Derry (Irlanda del Norte) pero tiene la nacionalidad de la República de Irlanda".

ERC ha analizado al milímetro la Constitución irlandesa. "También su artículo segundo tiene cabida en la futura Constitución catalana", asegura Lladó. Este articulo prevé "la reunificación de las dos irlandas en una sola nación. De la misma forma, impulsaremos de cara al futuro la reunificación de todos los territorios de habla catalana que formaron parte en el pasado de un mismo Estado", explica el presidente de Esquerra en Mallorca, que también recuerda "el artículo 23 de la Constitución de la República Federal Alemana, que establecía como objetivo la reunificación, la cual se hizo realidad en 1989 cuando cayó el Muro de Berlín". El referéndum soberanista catalán está convocado para el 9 de noviembre del 2014, en el 25 aniverario de la caída del Muro.

Otro objetivo de ERC es "impulsar desde instancias europeas una nueva Euroregión que incluya a la futura Catalunya independiente, y a los territorios de Baleares y el País Valenciano, dependientes de España".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
14 comentarios
Compartir en Meneame