www.mallorcadiario.com
Los ERTE han tenido un coste de 682 millones en Baleares
Ampliar

Los ERTE han tenido un coste de 682 millones en Baleares

martes 22 de septiembre de 2020, 11:32h
Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en Baleares por la crisis del coronavirus han tenido hasta ahora un coste de 682 millones de euros entre bonificaciones de cotizaciones a la Seguridad Sociales y aportaciones directas, ha subrayado la presidenta del Govern, Francina Armengol.

La jefa del ejecutivo ha destacado este martes que en archipiélago ha sido la comunidad autónoma que "más ha necesitado" los ERTE impulsados por el Gobierno central y ha recalcado que su Govern seguirá defendiendo que se alaguen "hasta que haga falta".

Armengol ha respondido así en el Parlament a los reproches del portavoz de Ciudadanos, Marc Pérez Ribas, que le ha reclamado mayor respaldo a los autónomos y emprendedores y la reducción de la presión fiscal para incentivar la actividad empresarial.

Un sistema de protección de empresas y trabajadores

Todas las noticias sobre los ERTEs en Baleares

Leer más

La presidenta ha explicado que las líneas especiales de créditos ICO han beneficiado en las islas a 15.294 empresas que han obtenido préstamos por valor de 2.805 millones de euros, mientras que el programa autonómico de la sociedad de garantía recíproca ISBA ha generado 1.849 operaciones de crédito por 161,8 millones de euros.

Además, en el ámbito específico del autoempleo y las pequeñas empresas, 48.500 autónomos del archipiélago han obtenido ayudas estatales y unos 10.000 se beneficiarán de la línea 14 millones de euros que ha puesto en marcha el Govern balear. Sobre esta última, Armengol ha pedido disculpas por el retraso en la gestión.

CS PIDE MEDIDAS

Marc Pérez-Ribas, ha reclamado este martes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que lance medidas específicas para que autónomos y empresas puedan combatir la temporada baja.

En el pleno del Parlament, el diputado de Cs ha criticado que el Govern "no ha apostado por la colaboración público-privada" y ha asegurado que se han mantenido o subido los impuestos.

"Los empresarios y los autónomos que quieren crear riqueza en las Islas se encuentran con un Govern que obliga a pagar más impuestos, que no hace más que contratar cargos a dedo y que no tiene la más mínima empatía con los emprendedores", ha señalado el diputado de Cs.

EL PLAZO DE DEVOLUCIÓN "SERÁ LARGO"

Por otro lado, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha indicado que el Govern ha contactado con el Ministerio de Trabajo y ha asegurado que los plazos para la devolución de dinero de los ERTEs "serán largos".

Así lo ha expresado el conseller en respuesta a una pregunta del Grupo Popular en el pleno del Parlament.

Negueruela ha explicado que en la gestión de los ERTEs "el SEPE ha priorizado el pago y luego verificar los cruces de datos de quienes se incorporan a un trabajo".

Asimismo, ha destacado que a Baleares han llegado 554 millones de euros en prestaciones del Gobierno central a 167.000 personas.

En este sentido, Negueruela ha defendido que la estrategia del Gobierno central y del Ejecutivo balear ha sido "mantener el empleo" y por ello ha señalado que no se exige cotización previa en los ERTEs y no consume paro.

Por su parte, el diputado del PP Juan Manuel Lafuente ha criticado que siempre que gobierna el PSOE "se ha disparado el paro".

"Se preocupan mucho por los necesitados, pero cuando gobiernan los crean a miles", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios