www.mallorcadiario.com

Es el momento de apoyar al sector turístico

miércoles 26 de febrero de 2020, 00:00h

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, aseguró este martes en el Parlament que el Govern se prepara para acometer una reforma amplia de la ley turística que permita "actualizar" y "modernizar" el sector en Baleares. Se trata de una reforma legal necesaria, sobre todo después de que durante los cuatro años en los que la política turística del Govern estuvo dirigida por Més las reformas legales se limitaron a la derogación de algunos aspectos que beneficiaban la modernización de la planta hotelera y a la aprobación de un impuesto específico que gravaba la llegada de turistas.

Estas políticas llevaron, por una parte, a la práctica desaparición de las reformas de hoteles -ideadas para captar clientes de mayor poder adquisitivo en línea de reconducir el modelo hacia la llegada de menos turistas que, sin embargo, permitieran aumentar los ingresos- y, por otra, a que en muchos casos fueran los empresarios quienes asumieran el coste de la ecotasa con tal de no incrementar el coste de las estancias y mantener la clientela.

Ahora, Negueruela ha prometido desarrollar los criterios de la reforma mediante mesas de diálogo en las que intervengan representantes del sector. Es oportuno que este diálogo permita alumbrar una nueva norma que resulte práctica y beneficiosa para la principal industria de la comunidad, especialmente en momentos de avance de la competencia y de gran incertidumbre sobre el futuro inmediato del turismo.

A nadie se le oculta que la confusión que genera el fenómeno del coronavirus, y su eventual incidencia en las cifras de turistas, podría abocar al sector -y a toda la economía local- a una crisis sin precedentes. Las autoridades sanitarias españolas tranquilizan al respecto y el Gobierno central prepara un protocolo frente al coronavirus para que hoteleros, aeropuertos y zonas con afluencia masiva de visitantes puedan tener toda la información.

Es, por tanto, momento, para apoyar una actividad de la que depende en gran parte la economía nacional y de elaborar leyes que la promuevan y la defiendan.


Compartir en Meneame