www.mallorcadiario.com
Es Murterar cierra sus dos unidades más contaminantes

Es Murterar cierra sus dos unidades más contaminantes

Por Redacción
lunes 30 de diciembre de 2019, 17:08h
Como resultado directo de la aplicación de la legislación balear sobre cambio climático, la compañía Gesa Endesa inicia este lunes el desmantelamiento de los dos grupos más contaminantes de la central eléctrica de es Murterar.

La central eléctrica de es Murterar, en Alcúdia, comienza este lunes su proceso de desmantelamiento. En esta primera etapa, la actuación consistirá en el cierre de dos de los cuatro grupos de la estación, precisamente, los dos más contaminantes, según la información aportada por Endesa, la compañía propietaria de este equipamiento.

En declaraciones a IB3 Ràdio, la portavoz de Gesa, Maria Magdalena Frau, ha confirmado el inicio de la ejecucion del cierre de estas instalaciones y ha asegurado también que está prevista la futura reubicación laboral de los 54 trabajadores que llevan a cabo su actividad profesional en el recinto. Aún asi, Frau ha precisado que este proceso se articulará "de forma progresiva, y no de hoy a mañana, ya que a pesar que los dos grupos dejen de funcionar, todavía quedarán pendientes tareas que estos operarios deberán llevar a cabo en es Murterar".

Esta actuación constituye el resultado directo de la aplicación de la Ley de Cambio Climático aprobada en Baleares la pasada legislatura y cuya concreción se gestó a partir del acuerdo al que llegaron a principios de febrero de este año los representantes del Govern autonómico y de la compañía Endesa.

El convenio contempla que a partir del 1 de enero de 2020, es decir, este próximo miércoles, y hasta el mes de agosto de 2021, es Murterar funcionará con tan solo dos grupos, los cuales estarán operativos durante un tiempo máximo de 1.500 horas anuales que, paulatinamente, quedarán reducidos a un límite de 500 horas.

En contrapartida, los responsables institucionales y corporativos del sector energético en las islas potenciarán la actividad que se genera en las centrales de Son Reus y Cas Tresorer, y se irán incorporando nuevos parques fotovoltaicos.

La central de es Murterar, ubicada en el municipio de Alcúdia, está a punto de cumplir 40 años de su puesta en marcha, en 1980. Al ejercicio siguiente, 1981, entró en acción un segundo grupo. Ambas instalaciones han basado su funcionamiento en la producción de energía mediante carbón, ejerciendo efectos claramente contaminantes en el entorno ambiental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios