www.mallorcadiario.com

Esta es la verdadera emergencia

domingo 29 de septiembre de 2019, 02:00h

Según la estadística del INE sobre proyección de población hasta el 2066, a partir del año 2023 en Baleares habrá mas defunciones que nacimientos entrando plenamente en lo que se ha denominado invierno demográfico. En concreto aquí en 2031 habrá un 49% mas de personas mayores de 65 años y un 9,5% de menores de 18 años.

Hasta el momento, en Baleares nacen más personas de las que mueren. Pero ese saldo positivo es exiguo. En el 2023 se espera que haya más muertes que nacimientos.

Dentro de medio siglo, el 40% de los españoles tendrá más de 65 años, lo que comportará riesgos para la estructura general económica». Entre ellos, el incremento de la tasa de dependencia (la relación entre la población que por su edad no trabaja y la que sí lo hace), que se elevará desde el 52,1%, al 95,6%.

La combinación de envejecimiento y descenso de la población también afectará al crecimiento económico. Bajará el PIB de Baleares durante las próximas décadas.

Hay que señalar que el índice coyuntural de fecundidad seguirá bajando en los próximos años y aumentará en más de un año la edad media a la maternidad.

Y por último estarán los cambios sociales en los hogares baleares. En 2029, los unipersonales serán el 29,7% del total, solo superados por los de dos personas, que alcanzarán el 31,2%. Esto es lo que le espera a las islas Baleares, si nada cambia.

Todos estos datos deberían preocupar a nuestros gobernantes que deberían estar pensando en el futuro como los buenos estrategas.

Sí, son números y proyecciones a futuro pero marcan una tendencia, nos jugamos el estado de bienestar y la viabilidad de la sociedad que hemos formado. Una sociedad envejecida sin recursos para su asistencia es muy peligrosa. Pero si además cada vez hay menos nacimientos quién sostendrá el sistema de pensiones.

Pero nuestros gobernantes se siguen mirando el ombligo y sus planes cortoplacistas. Esta es la verdadera emergencia y no otras que nos intentan vender con manipulación de menores incluidas!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Esta es la verdadera emergencia

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    193510 | Un lego - 29/09/2019 @ 15:53:28 (GMT+1)
    Descenso de la población?? Seguro??xq eso ni lo dice el INE ni Nadie. Si el PIB baja no será x por esa combinación q dice, cuando se ha pasado d 700.000 habitantes en 1985 a más de 1.100.000 en la actualidad, con una tendencia q algunos han llamado d dislate, crecimiento disparatado o incluso d avalancha humana. La inmensa mayoría población activa! Pero lo suyo no es manipulación sencillamente xq es increíble. Y sí, su modelo clásico d familia cede ante otros modelos fruto d la evolución y el desarrollo, o dicho d otro modo, fruto de la sociedad q nos hemos dado, donde los inmigrantes tienen hijos y los autóctonos mascotas. Y no, no ha sido para nada acertado; ni era necesario ni mucho menos aconsejable mantener una postura negacionista para hacer una defensa de sus ideas. Como Lego en la metería (y como Lego en otras tantas), prefiero estar atento a lo q afirman el 98% d los científicos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.