Los eurodiputados del PP han votado a favor de que se proteja y reconozca en toda la Unión Europea (UE) a marcas y productos específicos vinculados a determinadas zonas o lugares para favorecer así su viabilidad económica a largo plazo; mantener y fomentar el empleo; y evitar el posible plagio por parte de otros productores.
En España ello podría beneficiar a numerosos productos de alta calidad, algunos elaborados específicamente en Baleares: el vidrio soplado, los bordados, la cerámica o las telas mallorquinas, el calzado y la bisutería o las senalles y senallons.
La eurodiputada Rosa Estarás, que fue ponente del Grupo PPE para este informe y contribuyó de manera notable a la propuesta legislativa, aseguró que “el impulso a las indicaciones geográficas es clave porque puede reportar importantes beneficios para el consumidor y también para las empresas que producen estos productos no agrícolas y que en general son pymes”.
"En el marco del mercado único europeo es necesario que las leyes nacionales en relación a este área se armonicen. Asimismo es necesario que las administraciones públicas protejan los productos tradicionales para luchar contra el fraude de estos productos, y también que se incorpore un régimen de gestión, inspección, infracción y sanción que controle las indicaciones geográficas en los productos comercializados en Europa", añadió Estarás.







