La eurodiputada del Partido Popular Rosa Estaràs defendió en la Escuela de Verano del Partido Popular que se celebra en El Escorial los avances que las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy han supuesto para mejorar la posición de España en Europa, y en este sentido, recordó que el reciente Consejo Europeo de junio ha sido un espaldarazo a las medidas adoptadas en España para volver a la senda del crecimiento y el empleo.
Estaràs destacó que en un marco de importantes ajustes en el presupuesto europeo, “hemos logrado más recursos para nuestro país ya que España iba a ser contribuyente neto en este ejercicio, pero las negociaciones del Gobierno han permitido que siga siendo receptor neto de fondos al menos hasta el 2020”.
Durante un debate con la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, la diputada nacional Ana María Madrazo y la senadora Carmen Riolobos sobre ‘El valor de las reformas’, la europarlamentaria balear recordó que hasta la llegada del PP al Gobierno España era un problema para la Unión Europea”. “No es que perdiéramos el liderazgo que teníamos en la Unión, es que los líderes europeos miraban hacia España para explicar a sus ciudadanos el camino que no había que seguir”, apuntó.
Rosa Estaràs remarcó que además de un ambicioso proyecto reformista en España, el Gobierno de Mariano Rajoy ha desarrollado una intensa agenda en la UE para promover también importantes reformas a nivel comunitario y situar el crecimiento y el empleo entre las prioridades de la Unión.
“España ha luchado mucho para situar a la creación de empleo y el crecimiento económico como la prioridad de Europa y lo hemos conseguido”, apuntó, ya que en el último Consejo Europeo se acordó utilizar la flexibilidad disponible en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, algo que ya le fue aplicado a España en 2012. Este pacto contiene un programa de medidas que moviliza un total de 120.000 millones de euros en inversiones.
Entre los logros en Europa en la última etapa, Estaràs hizo especial hincapié en recordar que el sector agroalimentario español dispondrá de de 47.000 millones de euros en el marco de la Política Agrícola Común, además de que las regiones españolas seguirán percibiendo importantes fondos estructurales. Por otro lado, asegura que la lucha contra el desempleo juvenil será una prioridad para la Unión Europea, con la puesta en marcha de la Iniciativa de Empleo Joven, y por la que España recibirá 1.800 millones de euros, casi un tercio de la dotación total para esta acción para toda la UE. Y, finalmente, anunció que se mantendrá la promoción del Fondo Europeo de Ayuda para los más Necesitados hasta 2020.
También recalcó que para consolidar el progreso económico y social, se necesita que a nivel europeo se avance en unión política que permita ir hacia una unión fiscal que va a beneficiar a todos los Estados miembros. “Para completar el proceso de integración europea, el siguiente paso debe ir hacia una unión fiscal que garantice una política presupuestaria a escala tanto nacional como europea y que aúne coordinación, toma conjunta de decisiones, y unas medidas acordes hacia la emisión de deuda común. Es decir, no podemos avanzar en la unión fiscal si no avanzamos en la unión política si no contamos con una autoridad que pueda llevar a cabo estas políticas de integración y ejercer un control político, parlamentario y democrático. Hay diversas formas de lograrlo, pero ese es, desde luego, el camino que debemos seguir”, apuntó la eurodiputada.
Los temas prioritarios para seguir trabajando son la creación de un mercado de trabajo que garantice un espacio de oportunidades para nuestros ciudadanos, especialmente los jóvenes, y que proteja la libertad de los trabajadores para moverse libremente, residir y trabajar en cualquier país de la UE; la búsqueda de más integración en el sector de los servicios, en el de la banca minorista y en el de las industrias de red; la puesta en marcha de un mercado único digital para los consumidores europeos.; y la integración del mercado de la energía.
Programa Nacional de Reformas
Rosa Estaràs hizo también un repaso de los principales avances logrados con las reformas emprendidas por el Gobierno del PP y recordó que ya se han abordado más del 90 por cien de las medidas que contempla el Programa Nacional de Reformas.
En su opinión, los objetivos esenciales para el resto de la legislatura serán “consolidar el progreso económico y social, trasladando los efectos de la recuperación a las economías domésticas, seguir respetando los compromisos de estabilidad presupuestaria, avanzar en un modelo fiscal más equitativo y favorable al crecimiento, profundizar en un sistema productivo basado en la competitividad y la apertura internacional, y priorizar las reformas para que la reactivación económica se transforme en creación de empleo”.
También apunto que para lograr estos objetivos “se hace necesario, no obstante, acompañar esa confianza con medidas específicas que impulsen la actividad económica y la creación de empleo, de manera que se complete un marco económico adecuado y propicio para un crecimiento económico estable y sostenido”.
“Hemos sido capaces de afrontar la peor crisis económica que ha sufrido nuestro país en democracia, corregir los desequilibrios e invertir las tendencias. 2013 ha sido el punto de inflexión y 2014 y 2015 serán los años de la recuperación económica y la creación de empleo.
Estamos ante un nuevo escenario. Pero nuestro objetivo no ha cambiado: sigue siendo crear empleo. Acabaremos la legislatura con menos desempleados que al inicio. Vamos por el buen camino, y por esta razón, continuaremos con las reformas”, añadió.








