www.mallorcadiario.com
Muchas playas de Mallorca acumulan metros de posidonia
Ampliar
Muchas playas de Mallorca acumulan metros de posidonia

Un informe de Medi Ambient afirma que retirar la posidonia contribuye al retroceso del litoral

martes 24 de mayo de 2022, 13:05h

Lo dice textualmente un informe de la Conselleria de Medi Ambient i Territori: la retirada masiva de posidonia está contribuyendo al retroceso del litoral. En otras palabras, las actuaciones encaminadas a eliminar de la mar balear la presencia de esta planta acuática, endémica del Mediterráneo, ha obrado el efecto de que la superficie de arenal vaya perdiendo extensión, en concreto 14 metros de media desde el inicio del boom turístico, en las islas.

El estudio, que ha sido financiado con fondos económicos del impuesto ecoturístico que recauda el Govern autonómico, se centra en el caso concreto del litoral de la zona de es Trenc-es Salobrar. Sus autores apuestan por el mantenimiento de la posidonia en este paraje, contrariamente al criterio que se ha venido sosteniendo desde otras instancias, responsabilizando a esta vegetación marina de constituir un impedimento que, supuestamente, resta atractivo a la capacidad de los municipios costeros de despertar el interés de posibles visitantes.

El contenido del informe ha servido de base al diputado de Més per Mallorca en el Parlament, Josep Ferrà, para arremeter contra las políticas turísticas que, en su opinión, representan partidos como el PP, y que se caracterizarían por la defensa de la masificación y la retirada indiscriminada de la posidonia.

POSIDONIA Y AGLOMERACIÓN

Citando esta investigación promovida por la Conselleria de Medi Ambient, Ferrà ha afirmado que este retroceso en el litoral de es Trenc se debe, por una parte, a la retirada de posidonia en el fondo marino, y, por otra, a la aglomeración humana. Esta última teoría está detrás de la estrategia del departamento que preside el conseller Miquel Mir tendente a limitar la presencia de chiringuitos y los diversos elementos de ocupación temporal (hamacas, sombrillas, velomares....) y otros servicios característicos en las playas durante la temporada estival.

Frente a este escenario, el representante de Més en la Cámara autonómica ha apostado por "domesticar el turismo" y ha culpado a la principal formación política de la oposición, el PP, de comportarse como "el partido de la masificación". En rueda de prensa, Josep Ferrà se ha referido al informe de la Conselleria de Medi Ambient i Territori, en el que se concluye que el litoral de es Trenc ha retrocedido 14 metros de media desde el comienzo del boom turístico en Baleares.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL Y ECONÓMICO

A su juicio, tanto el PP como Vox son organizaciones políticas "antiposidonia". Según Ferrà, "el turismo ha generado un impacto medioambiental y también económico, porque ha generado riqueza, pero está mal repartida. No se queda en Baleares". El planteamiento enarbolado por el diputado de Més per Mallorca es que resulta imprescindible imponer "límites" al turismo, y esto, desde su punto de vista, implica "decrecer y diversificar la economía".

El informe de Medi Ambient valora las cualidades de la posidonia como barrera natural que impide los desplazamientos de la arena depositada en el fondo del mar y en la orilla de la playa, de manera que la superficie terrestre no gane metros en detrimento de la marina.

Este proceso no es, sin embargo, el que ha venido ocurriendo durante las últimas décadas. Concretamente, el estudio cita que entre 1956, año en el que los efectos del desarrollo de la industria turística balear empezaron a hacerse tangibles, y 2021, la playa de es Trenc ha perdido una media de 14 metros en beneficio del dominio costero.

Al mismo tiempo, el arenal se ha visto reducido en unos 24 centímetros anuales en el transcurso del periodo que arranca en 1979, coincidiendo con una época de fuerte crecimiento de la demanda vacacional en las islas.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Un informe de Medi Ambient afirma que retirar la posidonia contribuye al retroceso del litoral
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame