www.mallorcadiario.com
“Trasmed-Grimaldi ha llegado a Baleares para quedarse”
Ampliar

“Trasmed-Grimaldi ha llegado a Baleares para quedarse”

Por Josep Maria Aguiló
sábado 29 de enero de 2022, 19:40h

El CEO de Trasmed GLE, Ettore Morace, explica en esta entrevista los planes de presente y de futuro de esta empresa puntera en el ámbito del sector marítimo, que siempre ha sido y será fundamental para la economía de Mallorca y del resto del Archipiélago. Morace también habla de la compañía matriz, el Grupo Grimaldi, que apuesta claramente por Baleares.

¿Está satisfecho de la operación de compra del negocio marítimo y los buques de Armas Trasmediterránea para operar las líneas entre Baleares y la Península?¿Qué balance hace de la operación, transcurrido poco más de medio año?

Estoy muy satisfecho. A nivel general, estamos muy contentos con la operación. Los primeros seis meses han sido muy intensos porque hemos tenido que reorganizar la flota, a los puertos, pero en poco tiempo hemos conseguido cerrar el año con buenos resultados.

¿Grupo Grimaldi tiene voluntad de permanecer mucho tiempo operando estas rutas vitales para la economía de Baleares o es algo coyuntural?

No. Todo lo contrario. Hemos llegado a Baleares para quedarnos para siempre. Nosotros no hemos entrado en el mercado para estar como otros, que han venido con un barco. Nosotros hemos invertido cientos de millones de euros para comprar la cuota de mercado de Trasmediterránea. Es una inversión a larguísimo plazo.

¿Cómo ha afectado la pandemia del Covid-19 a los planes de negocio de Trasmed?

Cuando entramos ya sabíamos que estábamos en esta situación delicada y hemos conseguido solucionar problemas prácticos como el tema de las tripulaciones, que hemos tenido que cambiar en minutos para no parar los barcos y garantizar las líneas, pero somos optimistas. Creo que el verano que viene será un buen verano.

"Creo que el verano que viene será un buen verano"

¿Qué perspectivas tienen para los próximos años?

Queremos seguir mejorando y adaptando la flota al mercado como estamos haciendo ya. Estamos llevando a cabo una inversión y esfuerzo tremendo para ofrecer la mejor calidad en nuestros buques y los mejores servicios a bordo. A finales de enero salió el Ciudad de Mahón, para ser sustituido por el nuevo Ciudad de Alcudia, que va a tener bandera española y trabajará en la línea Valencia – Palma. Queremos seguir mejorando el servicio, adaptando la flota al mercado, con la seguridad y tranquilidad de tener un grupo tan grande detrás, como es Grupo Grimaldi.

¿La seguridad sanitaria a bordo de los buques de Trasmed está garantizada?

Absolutamente. Al cien por cien. Tenemos unos protocolos de seguridad muy estrictos para tripulantes y pasajeros, que están funcionando. Navegar en barco es el modo más seguro de viajar, por los espacios enormes que tienen los barcos.

Grimaldi Lines viaja a Italia desde Barcelona. ¿Italia es todavía un destino turístico a descubrir para los isleños?

Ahora, con la posibilidad de tener conexión con Baleares vía Barcelona a Italia y sobre todo con Cerdeña -que es un sitio importante- y Roma, más importante todavía, es un mercado que se va a agilizar mucho.

¿Qué le parece la idea de regular la llegada de cruceros turísticos al Puerto de Palma?

Esto es fundamental. Nosotros llevamos mercancías todos los días a las islas. Tener que esperar una hora u hora y media fuera del puerto para que entre un gran crucero, que no tiene ninguna prisa para acceder al puerto, es bastante ridículo. Es un problema serio sobre el que habrá que profundizar.

"Es fundamental regular la llegada de cruceros; tener que esperar fuera del puerto para que entre un gran crucero, que no tiene ninguna prisa, es bastante ridículo"

¿Hay proyectos para crecer?

El Grupo Grimaldi ha demostrado que todos los años crece, sea comprando empresas, sea comprando barcos. Ahora mismo tenemos 15 barcos en construcción y estamos negociando la compra de los puertos en Grecia. Donde hay oportunidades de negocio, ahí estamos nosotros.

¿Habrá nuevas incorporaciones a la flota de Trasmed? ¿Alguno de esos barcos en construcción es para Trasmed?

No. Son 15 barcos enormes de transporte de carga rodada que no entrarán directamente en la flota Trasmed pero sí que se aprovecharán las sinergias, como ha sucedido este verano, que cuando ha surgido la necesidad, hemos vaciado el muelle de la carga que había para llevar a la Península.

¿Cuál es la diferencia entre quien quiere viajar en barco y quien opta por hacerlo en avión?

Hoy en día los precios del avión lo hacen muy atractivo, pero nosotros vamos a lanzar campañas para aprovechar la ventaja que tenemos, que es viajar con tu vehículo, animal de compañía, maletas, cena, etc. Hemos hecho una prueba en noviembre, donde regalábamos este tipo de servicios que, lógicamente, no te puedes llevar en el avión, y ha ido muy bien.

¿También han incorporado mejoras para viajar con animales de compañía?

Sí. Hemos recibido la certificación de Naviera Pet Friendly que nos ha otorgado la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA). Para ello hemos implantado diferentes medidas y mejoras como los Camarotes Pet, que supone que cada barco cuenta con unos camarotes donde los pasajeros pueden viajar con hasta dos perros o gatos y la Butaca Pet, que contempla que los animales de compañía que pesen menos de ocho kilos puedan viajar en las butacas y en transportín.

Además entregamos un pet-kit en el que el pasajero tiene bolsas higiénicas biodegradables, un mantel/manta de hule y recipientes para comida y agua. Además, bajo petición, el pasajero puede disponer de cama para su animal de compañía y bandeja con arena y pala (para gatos).

Hemos doblado el número de videocámaras de seguridad en todas las casetas de los recintos de la naviera, de manera que el pasajero pueda conectarse con su smartphone y controlar su animal de compañía durante toda la travesía. Y las casetas de perros y gatos están separadas para que estos últimos no sufran el estrés que les provoca estar con perros.

"Vamos a lanzar campañas para aprovechar la ventaja que tenemos frente al avión, que es viajar con tu vehículo, animal de compañía, maletas, cena, etc..."

¿Los barcos, en general, se han adaptado a la nueva época que estamos viviendo de menor contaminación y preservación del medio ambiente? ¿Y la flota de Trasmed?

Sí, sin duda, se ha hecho muchísimo y todavía se puede hacer mucho más. En Grimaldi, en la oficina técnica en Nápoles, tenemos un departamento con 20 ingenieros que se dedican a estudiar, únicamente, cómo podemos reducir emisiones. Y la prueba está en los nuevos barcos que van saliendo, que son buques que consumen menos, llevando el doble de capacidad. El consumo y las emisiones por cada camión se reducen a la mitad de lo que eran hasta hace dos años. Y por supuesto seguimos investigando y analizando dónde hay nuevas posibilidades de mejorar.

¿La sostenibilidad es importante para Trasmed?

Es la bandera del Grupo Grimaldi y, por supuesto, de Trasmed. Tenemos un firme compromiso con la innovación y el respeto al medio ambiente, con el objetivo de reducir aún más las emisiones de gases contaminantes y aumentar el ahorro energético.

Ejemplo de ello son los buques ECO de carga rodada. Doce unidades híbridas de la nueva clase Grimaldi, buques de quinta generación construidos por el astillero chino Jinling que gracias a su diseño único, son los más grandes del mundo para el transporte marítimo de corta distancia y también los más ecológicos.

Estos buques están equipados con motores de última generación controlados electrónicamente y consumen combustible fósil durante la navegación y energía eléctrica durante la escala en los puertos, garantizando el 'Zero Emission in Port®'.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame