www.mallorcadiario.com
Las obras del Tramo I de la Vía Conectora tendrán que esperar
Ampliar

Las obras del Tramo I de la Vía Conectora tendrán que esperar

miércoles 24 de abril de 2019, 07:02h
Las obras del primer tramo de la Vía Conectora de Palma, último que queda por licitar y construir y que enlazará la carretera de Manacor con la autopista del aeropuerto y entrada al Coll d'en Rabassa, podrían retrasarse hasta los primeros meses del próximo año. Los técnicos del Consell de Mallorca todavía están ultimando y tramitando el proyecto a lo que hay que sumar tanto las exigencias políticas internas como las del Ayuntamiento de Palma y de organizaciones ecologistas para que se modifiquen o se añadan algunas infraestructuras.

Hasta el mes de mayo. Este es el plazo que tiene el Consell de Mallorca y la consellerria de Territori que preside Mercedes Garrido, para llevar a Comisión y a pleno el proyecto del primer tramo de la Vía Conectora. Este tramo es el último en licitar y que cuenta con un mayor presupuesto por lo que conlleva una gran complejidad técnica en su ejecución. El tramo comprende desde la autopista del aeropuerto (Ma-19) y la carretera de Manacor (Ma-15). La complejidad de la ejecución se debe al hecho de que en este trano se encuentra la confluencia con la autopista del aeropuerto, el macro centro comercial Fan, Mercapalma, las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y los accesos al Coll d'en Rabassa.

A todo ello, hay que añadir que el Ayuntamiento de Palma ha presentado alegaciones al proyecto inicial pues entiende que es necesario dejar espacios tanto para la instalación de un carril bici como para que por el atraviese el futuro tranvía, uno de los proyectos estrella del actual equipo de Gobierno municipal.

Los ecologistas, con el GOB a la cabeza, se oponen al proyecto inicial pues encuentran desmesurada la construcción de hasta seis rotondas y consideran que el proyecto podría desembocar en un caos circulatorio.

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Mauricio Rovira, cree que va a ser prácticamente imposible que se apruebe el proyecto durante el último pleno del mes de mayo y, en el supuesto de que se diese el visto bueno al mismo, "cosa que no lo veo claro, se abriría entonces un periodo de seis meses hasta la licitación definitiva, por lo que hasta principios del próximo año no se iniciarían las obras".

El proyecto es muy complejo y el más caro de todos los tramos ejecutados hasta la fecha ya que supera los 30 millones de euros, todo ello sin contar con los posibles añadidos si finalmente se aceptan tanto los del consistorio palmesano como de algunas organizaciones ecologistas. Desde Carreteras del Consell no son muy partidarios de realizar grandes modificaciones al proyecto inicial

Desde las asociaciones vecinales afectadas, Coll d'en Rabassa y El Molinar, también se han presentado propuestas para incorporar al futuro y definitivo proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Las obras del Tramo I de la Vía Conectora tendrán que esperar

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    191580 | El Criticon - 24/04/2019 @ 12:34:49 (GMT+1)
    Lo de esta via conectora es de traca, ¿cuantos años hace que empezaron? ¿porqué siempre que hay construcciones públicas mastondónticas duran de 3 a 5 veces más de lo previsto? Todos estos retrasos redundan en el bolsillo de todos los contribuyentes! ya está bien de tomarnos el pelo! pensadlo a la hora de votar este domingo y en las siguientes!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.