La 41ª edición de esta representación, una de las citas culturales más arraigadas de las fiestas de Navidad de la ciudad, organizada por Taula Rodona Teatre con la colaboración del Ayuntamiento de Palma, sufrió un cambio de ubicación debido a la amenaza de lluvia y viento, que hizo inviable mantener la escenificación en el emplazamiento tradicional de Ses Voltes, frente a la Catedral. Así, se optó por trasladar la función al Xesc Forteza para garantizar tanto la seguridad de los actores y el público como la continuidad del espectáculo.
La obra se inició puntual a las 12:00 horas, y combinó la riqueza poética y religiosa del verso de Moyà con guiños de actualidad, en forma de “morcillas” —improvisaciones humorísticas— tal y como es tradición en esta propuesta coral. En esta ocasión, versaron sobre el catalán, los pactos de PP y Vox, y la compra de mascarillas inservibles durante la pandemia, entre otros asuntos.

Entre los momentos más destacados de la representación estuvo la actuación de una sibil·la flamenca, Mary A. Lambourne Bethencourt, con una presencia vocal potente; y la interpretación sobresaliente de Lluís Apesteguia (coordinador de Més per Mallorca) como Herodes, perfectamente caracterizado.
La puesta en escena siguió el patrón habitual: personas de diversos ámbitos sociales —política, cultura y sociedad civil— dejaron sus roles cotidianos para subirse al escenario y dar vida a los personajes clásicos de la Adoració. La representación volvió a convertir el Día de Reyes en una experiencia festiva y participativa para los asistentes.

A lo largo de más de cuatro décadas, este montaje se ha consolidado como una cita cultural ineludible en Mallorca, una tradición que llena de resonancia poética y humor la mañana del 6 de enero y que, pese a los cambios de ubicación o condiciones meteorológicas, sigue contando con un público fiel año tras año.
Este año, entre el público asistente estaba el alcalde de Palma, Jaime Martínez, que en la edición de 2017 participó en la obra interpretando el papel del mayordomo del rey Herodes.
REPARTO:
Maestro de ceremonias: Rosamaría Alberdi Castell, profesora emérita del Departamento de Enfermería y fisioterapia de la UIB.
Herodes: Lluís Apesteguia, diputado de Más por Mallorca en el Parlament.
Mayordomo: Pedro Vidal Monserrat, secretario autonómico de Cultura y Deportes del Govern.
Secretario: Josep Lluís Pol i Llompart, profesor de matemáticas y divulgador científico.
General: Llorenç G. Bauzá de Keizer, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma y presidente de Emaya.
Rey Melchor: Margalida Fullana Arrom, alcaldesa de Algaida (PSOE).
Rey Gaspar: María Francisca Oliver Gelabert, banquera privada senior en Andbank.
Rey Baltasar: Toni Canyelles, secretario de Homes per la Igualtat de Mallorca.
Criado del rey Melchor: Caterina Karmany Jaume, escritora y corresponsal para TV3 y Catalunya Radio en las Islas Baleares.
Criado del rey Gaspar: Joana Maria Pastor Perelló, escritora y archivera en el Parlament.
Criado del rey Baltasar: Albert Abad Pérez, director general de gobierno municipal del Ayuntamiento de Palma.
Doctor de la Ley 1: Joaquín Marín Portugués, vicepresidente de la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza y de la Paz.
Doctor de la Ley 2: Julio Carvajal Franco, arquitecto y vocal de ARCA.
Sibil·la: Mary A. Lambourne Bethencourt, cantante y compositora.
San José: Matthew Taylor Shaw, comadrón jubilado.
María Santísima: Vega Escribano, cantante lírica.
Ángel: Marina Despuig Truyols, asistenta de dirección en ciberseguridad.
Demonio: Lluc Pol Bonnín, jurista funcionario de la CAIB.
Portavoz de los pastores: Silvia Vera García, referente mayor del Consejo Territorial de la ONCE.
Pastores: Aina Segura, Carles Expósito, Elisabet Sales, Catalina Sales, Pep Balaguer y Àngel Gené.
FICHA TÉCNICA
Modistas: Rafel Pizarro y Margalida Bonet.
Maquillaje: Xisca Sureda y Kika Sabaniel.
Vestuario, escenografía y coordinación: Bernat Pujol y Rafel Pizarro.
Codirección: Bernat Pujol y Mateu Fiol.








