www.mallorcadiario.com
Gómez atribuye a una 'situación puntual' el colapso en las urgencias hospitalarias
Ampliar

Gómez atribuye a una "situación puntual" el colapso en las urgencias hospitalarias

martes 04 de mayo de 2021, 13:00h
La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, ha atribuido a una "situación puntual" el colapso registrado el pasado 26 de abril en los servicios de Urgencias de algunos hospitales de Baleares, concretamente Son Espases, Inca y, en menor medida, Son Llàtzer.

Durante su intervención en el pleno del Parlament de este martes, la representante del Govern, en respuesta a preguntas de los grupos PP y Ciudadanos, ha indicado que el colapso afecto, de manera especial, a Son Espases, con 403 urgencias. Por su parte, el Hospital Comarcal de Inca atendió 200.

La consellera ha explicado que Son Espases "puso en marcha el plan de contingencia, habilitando un total de 36 camas reservadas para hacer frente a la pandemia", de la que ha recordado que "aún no ha finalizado". Al cabo de 24 horas, el martes 27 de abril, "se había recuperado la normalidad en Urgencias, atendiéndose 407 urgencias sin problema alguno", según la versión facilitada por Patricia Gómez.

En cuanto al Hospital de Inca, Gómez ha reconocido que ese mismo día, el 26 de abril, "también se produjo un pico en Urgencias", y, a resultas de ello, "durante una hora y media se trasladaron a dos pacientes hasta Son Espases".

"ACEPTEN LA COLABORACIÓN DE LA SANIDAD PRIVADA"

Ante estas afirmaciones, el diputado de Ciudadanos Juan Manuel Gómez ha pedido a la consellera "aceptar el ofrecimiento de los profesionales sanitarios de la sanidad privada, de farmacéuticos, odontólogos y de la Comandancia General de Baleares para destinar sus recursos a la campaña de vacunación". Además, ha solicitado a Gómez "recuperar la presencialidad en las consultas de Atención Primaria, adaptando los centros a los protocolos de ventilación" para, así, "poder acabar con los últimos datos de colapso en las urgencias hospitalarias".

Por su parte, la diputada del PP Tania Marí ha lamentado que "la entrega de los profesionales de salud choca con la gestión del Govern", asegurando que "la atención telefónica en Atención Primaria y la lista de espera son los principales problemas del sistema de salud de esta comunidad, según los profesionales". Por ello, ha insistido en que "urge ofrecer soluciones".

"EL PP LES HA HECHO PROPUESTAS Y HAN RESPONDIDO NEGATIVAMENTE"

Según la diputada popular, su formación política "ha propuesto un plan de choque sanitario que garantice la vuelta a la normalidad", pero la respuesta de la consellera de Salut "fue negativa", en palabras de Marí, quien ha incidido en que "si la desescalada es lenta en esta comunidad es porque falta un plan de desescalada basado en criterios científicos y no políticos, y también porque faltan profesionales y avanzar en la vacunación".

Frente a las críticas de Cs y PP por la asistencia telefónica, Patricia Gómez ha asegurado que, en la actualidad, "el 60 por ciento de las consultas a Atención Primaria son presenciales", y ha puesto en valor el trabajo de sus profesionales "implicados en la contención de la Covid 19 y en la campaña de vacunación". En cualquier caso, según ha añadido, "se continuará trabajando en el servicio de Urgencias y en todos los ámbitos para evitar a una cuarta ola".

GÓMEZ DEFIENDE LA GESTIÓN SANITARIA DEL GOVERN

Asimismo, Gómez ha destacado "los recursos destinados a la sanidad de Baleares, que están muy por encima de los que había en 2015 y que cuando gobernaba el PP". A este respecto, ha recordado que durante las dos legislaturas del Pacte "se han ampliado los hospitales Son Llàtzer y Son Espases, se ampliará el Hospital de Inca y se ha ampliado también el Hospital de Manacor. Además, se ha trabajado para incorporar más personal y ofrecer una mejor atención en Urgencias".

Al mismo tiempo, Gómez ha señalado que "es imprevisible saber cuándo puede existir un pico" en la demanda asistencial, y ha defendido que "lo que hay que valorar es la rapidez de la gerencia y los equipos directivos para garantizar la seguridad de pacientes y mejorar el servicio, tomando decisiones de manera coordinada".

De hecho, en su opinión, "la labor de los sanitarios de Urgencias y de la sanidad ordinaria es encomiable. Por ello, no es de recibo escuchar del Grupo Popular que la atención primaria es inaccesible". Patricia Gómez ha lamentado que el principal grupo de la oposición "haya elegido el camino de la confrontación" y ha animado a sus diputados a "hacer uso de palabras que promuevan la concordia y la unión", sobre todo atendiendo que "ahora, una de cada cuatro personas ya tiene la vacuna", un colectivo que, según Gómez, ya suma a más 250.000 perceptores.

Suscríbase aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios