www.mallorcadiario.com

Faltan psiquiatras en Baleares

jueves 09 de mayo de 2019, 08:51h

Todos los políticos hablan y no paran de la salud mental pero la realidad (que siempre es un buen negocio) refleja su impostura e incongruencia. Todos sabemos y conocemos la alta prevalencia de los trastornos mentales. Todos somos conscientes del gran impacto y sufrimiento que provoca la patología psiquiátrica grave en la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Recordemos lo obvio, en salud mental la tecnología que se utiliza es la humana y siempre desde una perspectiva biopsicosocial y multidisciplinar. Vayamos a los datos: la ratio de psiquiatras por 100.000 habitantes en Europa es de 18. En España estamos en 10. Y ¿en Baleares?

¿Cuánto se ha gastado, en profesionales diversos en salud mental en esta legislatura? ¿Se ha elaborado un plan estratégico en salud mental, con participación diversa, pero con que implementación presupuestaria?

¿Cuántos psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, terapeutas ocupacionales se han contratado en estos cuatro años? ¿Cuánta lista de espera hay en algunas unidades de salud mental para visita al psiquiatra y al psicólogo?

Teniendo en cuenta que la coordinación con la Atención Primaria es clave, ¿ha sido actualizado el protocolo de derivación de la Atención primaria a las Unidades de salud Mental, teniendo en cuenta que el último es del 2007? ¿No ha habido tiempo de realizarlo en cuatro años? ¿Saben ustedes desde cuando no se han convocado opos de psicólogos clínicos, cuantos psicólogos interinos hay y la antigüedad de la mayoría en la administración pública? ¿Qué circunstancias han motivado que no se hayan integrado las ucr en cada sector?

La labor del coordinador autonómico de salud mental ya ha sido encomiable, pero, ha faltado la voluntad presupuestaria del Govern. Al principio de legislatura se contrataron 2 equipos esac de 4 profesionales para Manacor y Menorca. Y ya se acabaron los dineros. Bueno, también se ha puesto en marcha el hospital de día de Manacor, en Porto Cristo, recientemente.

Pero una vez más la salud mental (muchos planes, pero escasos recursos económicos adjuntos) revela que es la gran olvidada. Ese es el gran estigma, no dotarla como toca a nivel de profesionales, de recursos psicosociales o seguir priorizando, como siempre, presupuestariamente otras demandas asistenciales. Lo demás es retórica, ya saben aquello que del dicho al hecho es un gran trecho y que por sus obras los conoceréis. Los titulares y los algoritmos simplistas son hacer surf sanitario y los enfermos y sus familias no se lo merecen. Luces, pero sombras alargadas en la gestión de la salud mental en nuestra comunidad. Vuelvo a reiterar que el Dr. Oriol Lafau ha hecho todo lo que ha podido y además bien con los escasos recursos económicos que ha tenido. Equidad y justicia distributiva esa es la responsabilidad de la administración con los enfermos mentales y lo que, por compromiso ético, debemos de reivindicar los profesionales de la salud mental. Obras son amores y no buenas razones. Espero que la próxima legislatura, mande quien mande, sea de verdad la de la SALUD MENTAL con mayúsculas. En derrota transitoria nunca en doma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.