Con inversiones clave

Felanitx no sube los impuestos y aprueba un presupuesto histórico

Felanitx no sube los impuesto y aprueba un presupuesto histórico

Felanitx presenta un presupuesto de 29,4 millones de euros para 2025, un 25 por ciento más que el anterior, sin aumentar impuestos. Destaca inversiones en infraestructuras y mejora de servicios, con un enfoque en Portocolom y la creación de nuevas plazas de policía.

Felanitx ha puesto cifras a su hoja de ruta para 2025, un presupuesto “históricamente alto” que asciende a 29,4 millones de euros, un 25 por ciento más que el año anterior. Esto según el Ayuntamiento, se presenta "sin incrementar ningún impuesto municipal". La alcaldesa, Catalina Soler, ha confirmado que el consistorio mantiene congelados "el IBI y la tasa de basuras", con una reducción incluida en el caso del suelo rústico.

El plan económico del consistorio apuesta por varias inversiones estratégicas que, según el equipo de gobierno, marcarán un antes y un después en el municipio. Entre ellas, destacan tres proyectos: 2,5 millones de euros para el futuro auditorio municipal, 1,6 millones para la mejora del alcantarillado de sa Punta —una reivindicación histórica de Portocolom— y 300.000 euros destinados a dotar de servicios a la nueva escuela, cuyas obras ya están en marcha.

Para financiar estas actuaciones, el Ayuntamiento prevé una operación de crédito de 4,4 millones de euros. Tanto la alcaldesa como el regidor de Hacienda, Pedro Acosta, han señalado que la intención del gobierno local es "buscar ayudas insulares y autonómicas que reduzcan el impacto del endeudamiento y garanticen la viabilidad de los proyectos".

UNA PARTADA INCREMENTADA PARA PORTOCOLOM

El presupuesto también incrementa las partidas destinadas al mantenimiento del municipio —limpieza viaria, aceras, caminos y jardinería— y refuerza áreas como el bienestar animal y el transporte público, con especial atención a Portocolom y la costa durante los meses de verano. Además, se amplían recursos humanos con la creación de dos nuevas plazas de Policía Local y varias más para la brigada municipal.

Otra de las previsiones incluidas es un fondo de contingencia para cubrir el incremento retributivo de los funcionarios anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según el Ayuntamiento, esta medida garantiza estabilidad y cumplimiento de sus obligaciones salariales.

Con estas cuentas, que se presentarán a los vecinos el próximo 10 de diciembre a las 20 horas en la Casa de Cultura, Felanitx asegura “un paso adelante” en la modernización de infraestructuras, el refuerzo de los servicios públicos y la consolidación de unas finanzas que, según el equipo de gobierno, permiten crecer sin elevar la presión fiscal sobre la ciudadanía.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias